MENÚ

Leganés trata a niños con discapacidad en su última comisión en los campamentos de refugiados saharauis
Durante este mes de octubre han trabajado en Ausserd un técnico en Cooperación del Consistorio y una fisioterapeuta y una maestra de Fundación Esfera
Leganés |

El Ayuntamiento de Leganés, a través del área de Cooperación al Desarrollo, ha organizado un nuevo desplazamiento durante este mes de octubre de una comisión de atención primaria a los campos de refugiados saharauis, en este caso a la wilaya (región) de Ausserd. Esta expedición ha estado compuesta por el coordinador de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Leganés, Raúl Moreno, y por un fisioterapeuta y una maestra de Fundación Esfera.

Se trata de la 26ª expedición de estas características que ha salido del Ayuntamiento de Leganés desde el año 2001. La comisión se ha realizado en estas fechas por ser “época de moscas”, en la que se incrementan las diarreas y los catarros, que en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los ocupantes de estos campamentos, en muchos casos resultan graves. En la actualidad no hay médicos en la región de Ausserd, salvo los que se desplazan en las comisiones.

Trabajo conjunto con Fundación Esfera

El coordinador de Cooperación para el Desarrollo en el Ayuntamiento de Leganés, Raúl Moreno, ha explicado que “lo novedoso de esta comisión ha sido que hemos incorporado un equipo de atención temprana de Fundación Esfera, una fisioterapeuta y una maestra, ambas especializadas en el trabajo con niños con discapacidad”.

Ya tuvimos un proyecto conjunto con Fundación Esfera este verano en Ecuador, con muy buenos resultados, y ahora hemos iniciado este diagnóstico en los campamentos de refugiados, pero siempre faltan manos para este tipo de acciones. Esperamos que otras entidades que trabajan con personas con discapacidad puedan incorporarse a este trabajo”, ha reflexionado Raúl Moreno.

Durante esta estancia se han encargado de dar formación a las personas del Aula de Atención Temprana del Hospital de Ausserd, así como al personal de la escuela de personas con discapacidad de la región. Por otro lado, han visitado los dispensarios médicos de las diferentes Dairas (municipios) para hacer una valoración de niños y niñas y poder incluirlos en los diferentes recursos. También se ha elaborado un diagnóstico para poder desarrollar un proyecto y trabajar de forma paralela a las comisiones médicas en próximas ocasiones.

Sobrevivir en uno de los desiertos más duros del mundo

El coordinador de Cooperación para el Desarrollo en el Ayuntamiento de Leganés ha detallado que “si ser refugiado en uno de los desiertos más duros del mundo ya es difícil para la supervivencia, el hecho de tener una discapacidad os podéis imaginar lo que supone. Ha sido duro, pero bonito a la vez, ver cómo tratan a estas personas con parálisis cerebral y otro tipo de discapacidades”.

La escasez de comida, de transporte, de recursos médicos, de medicinas y un largo etcétera hacen muy complicado el día a día de los habitantes de estos campos de refugiados. Pese a ello, las familias hacen todo lo posible por mejorar la vida de estos niños con discapacidad. El Ayuntamiento de Leganés y la Fundación Esfera trabajan para contribuir a esta mejora con sus comisiones en estos campos de refugiados y se está desarrollando un proyecto junto a las instituciones saharauis.