El Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad se aprobó en 1999 y tras estos 24 años ha llegado la hora de redactar un nuevo PGOU que plasme en el papel cómo será el Leganés de dentro de 20 años. Por ello, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de redacción del nuevo Plan, un estudio que tiene un importe de 1,2 millones de euros de inversión.
El anterior PGOU, tras más de dos décadas activo, ha quedado obsoleto y nuestra ciudad ha cambiado sustancialmente. En estos momentos se ponen de manifiesto nuevas necesidades de la localidad, tanto en el ámbito económico como residencial. Son necesidades que deberán abordarse en este nuevo PGOU.
El servicio tiene un plazo de ejecución de 36 meses por lo que no será hasta la próxima legislatura cuando el proyecto del PGOU de Leganés se someta a la aprobación del pleno.
Se trata de un proyecto a largo plazo que se acompaña de numerosos planes sectoriales que redefinirá la ciudad de los próximos 20 años. Es un proyecto con una importante visión estratégica por lo que este Plan deberá ir acompañado de numerosos planes sectoriales en los que se abordan no solo la parte urbanística de la ciudad, sino que también necesitará informes sectoriales de medioambiente, de sostenibilidad, socioeconómicos, sociológicos o de igualdad.
El alcalde destaca que este no es un proyecto inmediato: “es una iniciativa que se va a desarrollar a largo plazo y que definirá el Leganés de las próximas dos décadas”
Así lo destaca el alcalde, Santiago Llorente, que señala que este proyecto “aborda el conjunto de la ciudad para definir el Leganés del futuro”. El alcalde destaca que este no es un proyecto inmediato: “es una iniciativa que se va a desarrollar a largo plazo y que definirá el Leganés de las próximas dos décadas”, explica el regidor.
Leganés presenta actualmente dos grandes necesidades: Por un lado, una necesidad que tiene que ver con las actividades económicas, con la actualización de los servicios que se prestan en los distintos polígonos industriales para potenciar así la actividad económica, y por otro, la referida a determinar los nuevos barrios de la localidad, espacios en los que se ofrezcan viviendas en alquiler y en venta, fundamentalmente de protección, para los nuevos demandantes de la ciudad.