Los usuarios de los centros de mayores, voluntarios y alumnos de sus talleres se unen al lema “Nosotros seguimos, vosotros también” y envían mensajes de ánimo a todos los vecinos y vecinas de Leganés. Se trata de una campaña muy emotiva puesta en marcha por la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Leganés.
Monitores, mayores, voluntarios y miembros de las Juntas Directivas de los diferentes centros nos trasladan algunas de las actividades que realizan en su día a día. Los mayores nos muestran cómo son sus clases de baile, sus trabajos de costura, los talleres de marquetería o las rutas de senderismo que siguen practicando. El objetivo es trasmitir a jóvenes y mayores la necesidad de seguir activos respetando, siempre y de forma estricta, las medidas sanitarias para evitar la transmisión del Covid.
Los vecinos de Leganés pueden informar a la Delegación de Mayores si echan de menos a algún vecino o si detectan que un mayor está desanimado
Muchos de nuestros mayores han sido víctimas de esta pandemia y otros viven cada vez más aislados por miedo a los contagios. "Están sufriendo mucho, cada vez son más los que necesitan ayuda psicológica para seguir con su vida, para retomar sus rutinas o simplemente para salir a la calle", detalla Angelines Micó, concejala de Mayores del Ayuntamiento de Leganés.
La concejala añade que en las llamadas de la Delegación han detectado que "les cuesta volver a la normalidad” y que, en muchos casos, “van aislándose, sufriendo una exposición diaria a las malas noticias”. Por eso, señala que “es fundamental explicarles que deben cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y ser responsables para evitar la transmisión del Covid-19 y, una vez aprendido, ser conscientes de que pueden retomar poco a poco sus actividades, ese es nuestro objetivo".
Una parte muy importante del programa es seguir trabajando para evitar situaciones de soledad entre los vecinos y vecinas de la localidad. Para ello se solicita colaboración ciudadana de los leganenses que pueden informar a la Delegación de Mayores si echan de menos a un vecino o vecina del barrio, si detectan que algún mayor ha cambiado sus rutinas, tiene menor cuidado personal o está desanimado y sale menos a pasear.
Puede hacerlo a través de los teléfonos 91 248 93 02, 91 248 93 09 o 91 248 93 13, del WhatsApp 669 46 99 33 o del correo electrónico Deleg.mayores@leganes.org.