El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha durante el último mes el tercero de los programas de Empleo y Formación que han permitido contratar ya en el consistorio a más de 100 personas con el firme propósito de mejorar la activación profesional de desempleados de larga duración o baja empleabilidad.
En esta ocasión el programa de empleo ha permitido contratar a 51 personas desempleadas de larga duración menores de 45 años que fueron seleccionadas a través de la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, con lo que ya son 116 los trabajadores contratados en este momento en el Ayuntamiento.
Los siguientes puestos que han comenzado a trabajar estos días son: doce educadores de escuelas infantiles, doce técnicos de gestión de bibliotecas, seis programadores informáticos, cuatro auxiliares técnicos de bibliotecas, cuatro técnicos de Educación Social, cuatro auxiliares de centros educativos, tres cocineros, dos facultativos de Archivos, dos técnicos en Comercio y Marketing, un técnico en restauración de documentos y un técnico superior en Psicología.
Los desempleados estarán contratados en el Ayuntamiento por un periodo de ocho meses, en los que recibirán también una formación transversal de 80 horas divididas del siguiente modo: 50 horas en Sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación; y 30 horas en Prevención de riesgos laborales.
“Planes para ofrecer nuevas oportunidades laborales”
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha detallado que “estos proyectos son un ejemplo de que la colaboración entre Administraciones funciona. En apenas un mes estamos desarrollando tres planes de formación y empleo con la Comunidad de Madrid con 116 desempleados trabajando en estos momentos en el Ayuntamiento. Un dato a destacar porque durante todo el año pasado sólo 65 desempleados pudieron beneficiarse de estos programas”.
El regidor ha enumerado que “el objetivo de estos proyectos es dar nuevas oportunidades laborales. En este caso se han contratado a desempleados de larga duración menores de 45 años, pero en los anteriores planes eran mayores de 45 años y otorgando una formación con certificados de profesionalidad, con lo que buscamos llegar a varios sectores”.
Por su parte, el concejal de Empleo, José Marín, ha desatacado que “estos programas son fruto de la colaboración entre varias Delegaciones, ya que además de la Concejalía de Empleo también quiero agradecer el gran empeño y trabajo que han desarrollado desde la Concejalía de Recursos Humanos, de mi compañera María Estevez, con quienes hemos trabajado codo con codo para sacar adelante estos proyectos”.
Estos proyectos son un ejemplo de que la colaboración entre Administraciones funciona
19 trabajadores para las Escuelas Infantiles
De los 51 nuevos trabajadores, doce son maestros de Educación Infantil que desempeñarán su ocupación en las Escuelas Infantiles del municipio junto a cuatro auxiliares de centros educativos y tres cocineros para confeccionar los menús de los alumnos.
Dos facultativos de Archivos harán labores de tratamiento de archivos, junto a un técnico en restauración de documentos que pondrá en marcha el Taller de Restauración del Archivo municipal. También han sido contratados seis programadores informáticos para la Delegación de Nuevas Tecnologías.
16 empleados para las Bibliotecas municipales
Para el área de Bibliotecas municipales han entrado doce técnicos de gestión finalista y cuatro auxiliares técnicos de gestión finalista cultural. Mientras que en Servicios Sociales han sido contratados cuatro técnicos medios de Educación Social y un técnico superior en Psicología. Por último, en la Delegación de Economía, Desarrollo Local, Comercio y Empresas han comenzado a trabajar dos técnicos con Formación Profesional en Comercio y Marketing que van a desarrollar su labor dentro del ‘Proyecto para el apoyo al comercio de proximidad y la hostelería de Leganés’.
Requisitos para participar en estos programas
Las personas que han participado en este proyecto son demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid que se encontraban en situación de desempleados de larga duración y siendo menores de 45 años. Además, debían disponer de cualificación profesional para el desempeño de la ocupación (estar en posesión de título universitario, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional), o mediante experiencia profesional, al haber trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia en la ocupación pertinente
###93954##