Con motivo de la Semana Europea de Movilidad Sostenible, Más Madrid Leganés organiza un acto para tratar las transformaciones en movilidad de Leganés y de los municipios de la zona sur. El acto tendrá lugar el viernes 20 de septiembre a las 18.30h y se realizará en el ágora del Centro Cívico José Saramago sito en el barrio de San Nicasio de Leganés.
En el acto participarán Álvaro Fernández Heredia (Secretario General de Movilidad Sostenible del Gobierno de España), Carlos Poblete y Victoria García (Concejales de Más Madrid Leganés), Trinidad Castillo (Concejala de Transición Ecológica, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorcón) y Miguel Fuentes Sánchez (Concejal de Juventud, Transición Ecológica y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Parla).
Dentro del acto se tratarán temas como, por ejemplo, las acciones y estrategias que está llevando a cabo la Secretaría General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte aplicables a los municipios, el proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos de vías ciclistas compartidas, el potencial del uso de la bicicleta en Parla y sobre los retos que enfrenta Leganés con la próxima Zona de Bajas Emisiones.
La Ley de Movilidad Sostenible reconoce, en su artículo 4, el derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas a disfrutar de un sistema de movilidad sostenible y justo en los términos establecidos por la ley, que permita el libre ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales, favorezca la realización de sus actividades personales, empresariales y comerciales y atienda las necesidades de las personas menos favorecidas y de las zonas afectadas por procesos de despoblación, y en particular, preste especial atención a los supuestos de movilidad obligada.
Siendo la gestión de la movilidad el principal de los retos ambientales de cualquier ciudad, las administraciones públicas de todos los niveles deben ocuparse de manera decidida en el desarrollo de políticas que garanticen el derecho a una movilidad sostenible.
Son los datos de la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 2018, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, los que reflejan que Leganés y el resto de ciudades del sur metropolitano realizan un considerable número de desplazamientos sostenibles, lo que nos ofrece una idea de la respuesta que la ciudadanía da cuando cuenta con un oferta y unas infraestructuras de calidad que responden a sus demandas de desplazamientos con criterios de sostenibilidad, se usan de manera masiva.
La movilidad como parámetro cuantitativo busca fijar la cantidad de desplazamientos que las personas o las mercancías efectúan en un determinado espacio geográfico o socioeconómico, en nuestro caso Leganés y la zona sur metropolitana de Madrid. Sencillamente, se tratará del conjunto de desplazamientos que se producen en nuestra ciudad y cuáles son los sistemas de transporte de los que disponemos y lo hacen posible.
Quizá el mayor reto de impulsar una administración pública abierta es tener una vocación clara, por parte de los cargos públicos, de que la ciudadanía tiene todo el derecho de conocer y fiscalizar las propuestas y líneas de gobierno, sea en materia de movilidad o sea en cualquier otra. Sin este principio rector de la gestión pública será mucho más complejo tratar de convencer a la vecindad de que se habla en serio cuando se dice que “la ciudad es de las vecinas y vecinos”.
Sin embargo, muchos colectivos y ámbitos de actuación se han sentido olvidados durante demasiado tiempo cuando se trata de establecer iniciativas en materia de movilidad, cuando se ha venido planteado líneas mínimas de actuación que permitan desarrollar el diálogo social como una herramienta al servicio de la ciudadanía. Con la ausencia absoluta de metodologías dinámicas y colaborativas, la administración no puede facilitar información veraz, ni tampoco buscar la complicidad de la ciudadanía en particular, y de sus colectividades en general, en su participación en la política pública del municipio, región o país.
Para ello es imprescindible perseguir la construcción de soluciones colectivas a los problemas de movilidad de la ciudad. Así, las herramientas y mecanismos de participación y de dialogo colectivo o el intercambio de experiencias con los que ya cuentan las distintas administraciones, no deben ser entendidas como una molestia o un trámite obligatorio a realizar lo antes posible, lo que impedirá que se fortalezcan y se desarrollen en su máxima dimensión.
Este es el punto de partida y el objetivo de esta charla-coloquio: poder conocer de primera mano la reflexión y las iniciativas que con el derecho a la movilidad sostenible como foco, permita conocer experiencias y proyectos de distintos niveles de la administración pública, con el fin de debatir y reflexionar en busca de conclusiones y soluciones, partiendo de la participación de la ciudadanía.