MENÚ

Más Madrid promueve un protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio
La formación presentó una moción en el último Pleno, que fue aprobada con los votos a favor de todos los partidos a excepción de Vox.

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Victoria García, miembro de Más Madrid Leganés

Leganés |

Los delitos contra la libertad sexual continúan creciendo en Leganés, ya que en el año 2022 aumentaron un 50 %. Por esto y más razones, como que más del 36 % de las mujeres hayan sufrido tocamientos en espacios públicos, o como que 7 de cada 10 mujeres han recibido comentarios sexistas, Más Madrid Leganés presento en el último Pleno ordinario celebrado el pasado 14 de marzo una propuesta para crear un Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio.

En la moción presentada por la formación progresista, solicitaban que se implementasen diferentes medidas como:

  • La formación y concienciación de todo el personal que trabaja en los locales de ocio nocturno, para que puedan atender correctamente a la víctima: las entidades adheridas al Protocolo, ya sean públicas o privadas, han de llevar a cabo acciones de información, publicidad y sensibilización en el ámbito de las violencias sexuales con el fin de impedir este tipo de conductas adoptando las medidas adecuadas con el fin de detectar posibles situaciones o factores de riesgo.
  • Atención prioritaria a la persona agredida: siempre que se produzca una situación de violencia sexual, se tiene que garantizar que las primeras actuaciones vayan encaminadas a asegurar la atención adecuada e individualizada, la información y el acompañamiento necesarios, para que pueda decidir cómo quiere actuar en cada momento, de manera libre, respetando su decisión. Se deberá tener un trato especializado si la víctima es menor de edad, tiene algún tipo de discapacidad o necesidad de especial protección.
  • Se garantizará la aplicación del Protocolo y la atención a todas las personas, sin ningún tipo de discriminación: ha de responder a las necesidades que plantean las múltiples realidades sexuales, de género y de diversidad funciona, ofreciendo un procedimiento estandarizado para actuar en caso de violencia sexual que enlace con los Protocolos de atención en la red sanitaria.

Victoria García, miembro de Más Madrid Leganés, ha comentado que esto debe “permitir a las mujeres de Leganés divertirse sin miedo, porque para ser libres, necesitamos vivir sin miedo”. Esta proposición contó con los votos a favor del Partido Popular, el Partido Socialista, ULEG, Podemos y Más Madrid, siendo aprobada. Únicamente Vox votó en contra