MENÚ

Más Madrid y Podemos denuncian manipulación en el Manifiesto del 8 de Marzo
Los partidos de la izquierda leganense critican que el texto haya sido redactado sin utilizar lenguaje inclusivo ni contemplar la diversidad
Leganés |

La redacción del manifiesto que prepara el Ayuntamiento de Leganés, en el seno del Consejo Sectorial de Igualdad, está siendo duramente criticado por dos de los partidos de izquierdas de nuestra ciudad: Más Madrid y Podemos-IU-AV. Ambas formaciones consideran que se está manipulando este documento con el único objetivo de no incordiar a Vox, que pretende abstenerse en la votación en el pleno, a pesar que para ello haya que renunciar a cuestiones básicas en la lucha feminista.

El pasado 31 de enero el Consejo Sectorial de Igualdad se reunió para aprobar el texto propuesto. Pero Más Madrid y Podemos afirman que se encontraron un manifiesto redactado de puño y letra de la concejala de Igualdad, en nombre de un Gobierno local que "impone su criterio sobre las ideas que aborda el texto, actuando como filtro de las modificaciones solicitadas, en función de la conveniencia del tipo de propuesta y del origen de la misma. Atendiendo a este último criterio, su concejala, Almudena Jiménez, ha decidido no contemplar las propuestas trasladadas por Más Madrid Leganés y Podemos".

Los dos Grupos Municipales detallan que una de las líneas rojas establecidas por el equipo de Gobierno es no reflejar en el texto el problema de la violencia machista al que se enfrentan las mujeres, ya que consideran que existe otro día (el 25 de noviembre) para tratar el tema. De esta forma, el tejido asociativo que forma parte del Consejo de Igualdad, solo consiguió que se nombre la violencia machista de manera puntual y, en ningún caso, abordar el tema desde la perspectiva de los feminicidios para contemplar todas las violencias que las mujeres sufren dentro y fuera del ámbito de la pareja, tal y como solicitó también Más Madrid. "Carece de sentido que en el 8M no recordemos que nos matan por el hecho de ser mujeres. Las muertes por violencia machista son la máxima expresión de la vulneración de los derechos de las mujeres, no podemos prescindir de este mensaje para conseguir la abstención de Vox", afirma Victoria García, coportavoz de Más Madrid Leganés.

Otro de los puntos de desacuerdo se encuentra en la negativa del Gobierno de contemplar la diversidad de condicionamientos sociales que producen discriminación tales como la raza, la pobreza, la edad, la orientación sexual, la identidad de género, etc. Así, Almudena Jiménez, edil de Igualdad, se negó a utilizar en la redacción del manifiesto el lenguaje inclusivo, descartando incluso añadir la frase "esto debe ser tarea de todas". Además, no habrá ni rastro del término "todes" como solicito una asociación y el motivo alegado es que solo podían utilizarse palabras aceptadas por la RAE.

Tanto Más Madrid como Podemos se muestran abiertos a trasladar sus aportaciones al texto para que se apruebe un manifiesto que tenga lenguaje más inclusivo que excluyente y propusieron tomarse un tiempo para que se pueda llegar a un consenso sobre la redacción del mismo. Pero la concejala de Igualdad lo descartó por completo.

Por todo ello, Más Madrid y Podemos-IU-AV consideran que "bajo este tipo de criterios se desarrolla un manifiesto carente del espíritu reivindicativo propio del 8M, como afirmó uno de los sindicatos presentes, que ha suscitado un disenso inusual en muchos años, tal y como trasladó una de las trabajadoras del área de igualdad al finalizar el consejo. Un manifiesto que Vox no rechazó y, sorprendiendo a los asistentes al consejo, trasladó su abstención. Este manifiesto es un claro guiño a Vox, para conseguir su abstención se han olvidado de los partidos que llevan el feminismo en su ADN. Que el posicionamiento de este manifiesto no incomode a Vox, es el signo más claro de que no representa la lucha feminista del 8M", afirma Alba Pulido.