MENÚ

Miguel Ángel Recuenco renuncia a los presupuestos de 2024 y trabaja ya en los del 2025
El alcalde de Leganés cree que la oposición "no está todavía madura" para negociar con ellos unos presupuestos en condiciones

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista con Miguel Ángel Recuenco

Leganés |

El alcalde de Leganés, el popular Miguel Ángel Recuenco, ya ha cumplido su primer año de legislatura y ha acudido a los estudios de Televisión Digital de Madrid para repasar todo lo acontecido este último año al frente del consistorio leganense.

Una de las preguntas obligadas para el regidor es el asunto de los presupuestos. El pasado mes de abril nos dijo que "confiaba poder aprobarlos este año", pero la tarea se le está complicando ya que no encuentra los apoyos necesarios por parte de los cuatro partidos de la oposición. Recordamos que el gobierno de coalición que forman PP y ULEG no cuenta con la mayoría del pleno y por eso tiene que negociar con otros partidos. El alcalde nos ha contado que ya ha renunciado a aprobar las cuentas pública este año y su equipo ya trabaja con la vista puesta en el 2025 "Cuando veo que van pasando los plenos que llevamos cuestiones que no son políticas que estamos hablando de pagar, por ejemplo, facturas atrasadas y que los partidos de la oposición se alinean digo no están todavía maduros los de la oposición para poder dialogar con ellos en condiciones (...) estamos trabajando en los presupuestos del 2025 pero tengo que ver a los partidos de la oposición con la suficiente altura de miras".

La firma de un acuerdo entre el PP y Vox el pasado mes de febrero parecía que iba a allanar el camino al Gobierno de Recuenco pero no parece que el resultado haya sido el esperado. A pesar de ello, el alcalde dice no haber roto ningún acuerdo ni con Vox ni con otros partidos como Más Madrid y Podemos que son las tres fuerzas política con las que sí han conseguido sacar algo adelante. Se muestra muy crítico, eso sí, con la actitud del PSOE a quien acusa de estar más en bloquear al actual gobierno que en ayudar y que eso redunda en los vecinos.

A parte de la cuestiones presupuestarias, la disputa política en Leganés también pasa por la Sanidad y esa falta de pediatras en el Centro de Salud de Los Pedroches. El alcalde dice que ha hecho lo que debía, es decir, escribir a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero también alertar y contar que este problema de la falta de médicos también afecta al Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García.

El transporte es otro de los temas que preocupa a la ciudadanía. Ahora, la Comunidad de Madrid trabaja en el nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos y hemos preguntado al alcalde cómo afecta esta reorganización del transporte público por carretera. Nos ha contado que están estudiando las propuestas iniciales y que tiene hasta el mes de septiembre para presentar alegaciones. Es una cuestión muy importante, advierte el alcalde ya que esta concesión se hará con vista para la próxima década por lo que hay que estudiar muy bien cuales son las necesidades actuales y cuales serán en el futuro. Hablar de transportes es referirse también al metro y ese proyecto de que algún día llegue a La Fortuna, algo que reconoce Recuenco que es complicado por el alto coste de la infraestructura. Lo mismo ocurre con el posible soterramiento de las vías del tren que depende del Ministerio de Transportes y que parece que es un proyecto inviable. Por ello, Leganés trabajará para integrar lo mejor posible las vías ferroviarias en la ciudad.

En esta larga charla con el alcalde leganense hemos hablado también de las fiestas, de seguridad, de los servicios de limpieza, del gesto de Carvajal con el presidente del Gobierno y hasta del Autillo que no dejaba dormir a los vecinos de la piscina de El Carrascal.

No te pierdas la entrevista completa y ¡Dale al Play!