Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Un informe de Ecologistas en Acción señala que Leganés sufre un gran problema con los vertidos incontrolados y estima que en la ciudad hay 360 puntos de vertidos ilegales que hacen que no haya camino del municipio en el que no se encuentren residuos procedentes de obras o de industrias.
El concejal de Medioambiente y Sostenibilidad del consistorio leganense, Miguel García, ha afirmado en una entrevista en Televisión Digital de Madrid que “Niego la mayor, en Leganés no hay 300 puntos de escombros ni de cerca, sería absolutamente imposible. Me gustaría saber qué persona pasa ese informe porque si poner un ‘telesaco’ que esté en un camino es un punto negro pues posiblemente sea verdad, pero nosotros el 90% de los residuos que hay en la ciudad se recogen, como poco, semanalmente”.
A pesar de esta tajante negativa sobre los datos de Ecologistas en Acción, el concejal considera que “tenemos un par de focos, no incontrolados porque recogemos residuos, pero que nos resulta muy difícil de paliar esta grave situación, porque es muy grave y muy desagradable y desde Medioambiente y Policía Local hacemos un gran esfuerzo, pero es complicado”.
El informe señala que este problema de los vertidos ilegales no es, ni mucho menos, una cuestión que solo afecte a Leganés, es algo a lo que se enfrentan todos los municipios, sobre todo, los de la zona sur de la región.
250 sanciones anuales
En la ciudad hay, por ejemplo, puntos que se han convertido desde hace años en puntos de vertidos habituales como el Parque Tecnológico aunque Miguel García recuerda que “estamos retirando residuos de esa zona permanentemente”. Además, cuenta, se ponen bastantes sanciones a las personas que la Policía pilla ‘in fraganti’. El edil leganense detalla que “en el año 2020 hubo 241 sanciones por este tipo de situaciones; en el año 2021, se pusieron otras 246 y me gustaría que fueran muchas más, pero creo que casi 250 sanciones de este tipo no delatan una dejación de funciones”.
Aunque, García relata otro problema al que se enfrentan los ayuntamientos ante estas situaciones “hay verdaderos profesionales que se dedican a tirar los residuos (…) son personas que se declaran insolventes para que las administraciones no podamos hacer nada contra ellos”.
El concejal reconoce que "tenemos dos focos fundamentales que están en el polígono de San José de Valderas y en la zona de Prado Overa".
Dos focos principales
A parte del parque tecnológico, Miguel García señala que “tenemos dos focos fundamentales que están en el polígono de San José de Valderas y en la zona de Prado Overa. Eso son los focos y en algún camino por la zona de Butarque. Ahí sistemáticamente se tiran colchones, algún telesaco, sacos de escombro, pero eso se retira permanentemente diría yo. Tenemos personal diariamente cargando camiones de residuos”.
Afortunadamente, también hay vecinos y empresas que cumplen con la normativa y hacen las cosas bien. Así, el edil de Medioambiente da las cifras de los puntos limpios municipales tanto el fijo como el móvil “Tenemos una media diaria de 75 usuarios en el punto limpio fijo que van a llevar sus enseres. Tenemos hasta 27.368 usuarios anuales. Y en el punto limpio móvil hay una media de 20 usuarios diarios”.
Por último, recuerda que “quien los ciudadanos que quieran verter sus residuos, ese colchón, esa sofá, ese mueble, tienen medios para hacerlo, incluso el escombro, ya que lo pueden llevar al punto limpio. Claro que los profesionales tienen que gestionarlo en los puntos de reciclaje que hay en toda la Comunidad de Madrid”.
###69373##