MENÚ

Nadia Álvarez: "En la AMPA Gabriela Morreale pueden estar tranquilos; si para 2027 se necesita un IES en Solagua y Poza del Agua, estará"
La viceconsejera de Organización Educativa responde a la reciente petición del alcalde legansense a la Comunidad de Madrid

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Álvarez, durante nuestra entrevista.

Leganés |

Un IES para los barrios de Solagua y Poza del Agua con fecha, al menos, de 2027. Esa es la petición que, hace unos días, le trasladaba el alcalde de Leganés Santiago Llorente al consejero de Educación Enrique Ossorio (vía carta por Registro). Petición que, posteriormente, hizo extensible verbalmente al consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, y a la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, en su última visita a Leganés. Petición que, además, iba respaldada por la AMPA del CEIP Gabriela Morreale, el centro de Educación Primaria de la zona y del que, en ese año 'marcado', saldrá la primera promoción de alumnos y alumnos que necesitarán un instituto cerca.

Una demanda a la que la viceconsejera Álvarez ha respondido ante los micrófonos de Televisión Digital de Madrid, además de al propio regidor. Álvarez visitaba Leganés para celebrar la renovación de 6.000 ventanas en un total de 32 centros educativos del municipio "para mejora del mantenimiento y beneficio de alumnos, docentes y equipos directivos", gracias a 8 millones de euros de inversión por parte de la Comunidad de Madrid. Misma visita en la que recogió de buen agrado la petición de Llorente. Así nos lo cuenta.

"Nos preocupa y nos ocupa la educación en Leganés"

Álvarez destaca, en primera instancia, la "gran oferta educativa" con la que ya cuenta Leganés. "Tiene, si no me equivoco, 106 centros educativos no universitarios, entre escuelas infantiles, colegios, institutos y escuelas de música", además, recuerda, "de carácter público, concertado y privado para la libre elección". Tras el apunte, no duda en asegurar que "lo primero que vamos a hacer es estudiar la demanda que hay en la zona". Se refiere a "crecimiento de la población y la estimación de para cuándo se va a necesitar -el instituto-" para, posteriormente, "culminar esos trámites con la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Leganés y la firma del convenio". Para esta última cuestión, Llorente, por su parte, manifestó en su escrito a Ossorio “el compromiso del Ayuntamiento de realizar con la mayor diligencia posible los trámites de la cesión del terreno y de los permisos necesarios para su construcción”.

La viceconsejera no duda, en ningún momento, de la necesidad del instituto en Solagua y Poza del Agua, pero recuerda que, en este momento, "estamos ampliando otro instituto, el Rafael Frühbeck de Burgos" para el que "hemos solicitado al alcalde que nos dé el visto bueno cuánto antes para comenzar las obras". Sumado a este, "acabamos de comenzar a construir la segunda fase del CEIP Gabriela Morreale, con el objetivo de terminarlo". Una obra para la que se precisan "4,5 millones de euros de inversión".

La viceconsejera no duda, en ningún momento, de la necesidad del instituto para los barrios de Solagua y Poza del Agua

Álvarez garantiza que "nos preocupa y nos ocupa la educación" en Leganés, "tal y como le trasladé al alcalde", y, por ello, asegura que "cualquier AMPA o centro educativo -público de titularidad y gestión regional- tiene cubiertas todas las necesidades". En esa línea, garantiza que "las madres y padres de la AMPA Gabriela Morreale pueden estar tranquilos porque si para 2027 se va a necesitar ese centro -en base a los informes que tenemos de demografía, población y de cómo van avanzando en los cursos y en las edades-, ese centro estará". "De la misma manera", recalca, "en la que estamos trabajando en los otros dos centros mencionados, que son importantes porque hay mucha demanda y hay que cubrirla cuanto antes".

Los centros educativos, ya libres de amianto

Además de sus buenas previsiones para el IES de Solagua y Poza del Agua, Álvarez destaca "la magnífica noticia" que supone que, en Leganés, se haya retirado el cien por cien del amianto presente en los centros educativos. Tema que también abordó, junto a Llorente, en su visita a la ciudad. "El alcalde nos dio las gracias por lo bien que se ha desarrollado", dice, apuntando que "las últimas actuaciones que hemos llevado a cabo allí han sido en los CEIP Pío Baroja, Gerardo Diego, en el Luis de Góngora, en el Calderón de la Barca y en el Federico García Lorca".

El importe de las actuaciones ha ascendido a "unos 900.000 euros". "Cuando son casos puntuales de amianto y no afectan al funcionamiento del centro, se retiran de forma inmediata", pero, explica, "cuando son obras mayores, procuramos que los alumnos no estén en el centro". Motivo por el que "aprovechamos los periodos estivales". Álvarez recuerda que la Comunidad de Madrid tiene un "Plan de Amianto para todos los municipios y lo que queremos es seguir esa hoja de ruta".

###59563##