Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Leganés), colectivo que lucha en defensa del derecho a la vivienda, han convocado para el próximo viernes 28 de septiembre a las 08:00 horas en la Avda. Bélgica, 5, STOP-desahucios con el fin de evitar que Sara, madre soltera de 28 años, y sus 2 hijos menores de edad, sean expulsados de su vivienda sin ninguna alternativa ocupacional.
Sara ha habitado la vivienda facilitada por la Agencia de Vivienda Social desde el año 2014, cuando entró como alquilada en una habitación con su hijo mayor. Posteriormente, en el año 2017, la supuesta arrendadora abandona la vivienda y Sara descubre los entresijos que se le venían ocultando: la situación de la vivienda y a quien le pertenece realmente. En este punto, la inquilina intenta regularizar su situación habitacional iniciando comunicaciones con la AVS y haciéndose cargo del pago de la comunidad y otros recursos, mientras el procedimiento por usurpación seguía su curso.
Abundan las irregularidades
Si esto no fuera poco, el proceso judicial de Sara ha estado lleno de irregularidades. Sin saber que podía solicitar un abogado y procurador de oficio, se le concede un letrado, el cual solo admite que está disponible para el juicio y el recurso, aunque este no presentó recurso alguno.
Sara se ha encontrado en una situación de indefensión judicial total, lo que ha provocado que sus 2 hijos menores estén a punto de entrar en una situación de exclusión y riesgo para su futuro social, educativo y psicológico, con motivo del trauma que supondría un desahucio a sus tempranas edades del hogar en el que llevan años viviendo.
El proceso continúa
Tras su tardía entrada en PAH Leganés, se han introducido al juzgado una serie de documentos internacionales y sentencias judiciales que defienden los derechos de los menores frente a la propiedad y el derecho de la vivienda. Así, se han retomado los contactos con la AVS con el objetivo de llegar a unas negociaciones que permitan aplazar el desahucio hasta que concluya el curso escolar siempre y cuando exista una alternativa habitacional para Sara y sus dos hijos
Desde PAH Leganés afirman que "no vamos a permitir que nadie se vaya a la calle, mucho menos menores, existiendo en este municipio más de 100 viviendas públicas vacías del EMSULE pertenecientes al Ayto. de Leganés". Por ello, "convocamos a todas las personas y movimientos sociales y vecinales del municipio para colaborar en evitar esta injusticia", concluyen.