MENÚ

Podemos Leganés exige acabar con la 'barrera digital' que impone el Ayuntamiento
Aseguran que el Ayuntamiento hace una criba digital que deja sin acceso a la cultura y al deporte a una parte de los vecinos
Leganés |

Podemos Leganés exige al Gobierno municipal que acabe de inmediato con la 'barrera digital' que impide el acceso a la oferta cultural y deportiva municipal a muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

El partido morado defiende que se facilite el acceso a la cultura a toda la ciudadanía y que no se haga una criba digital a esa parte de la población que no dispone de smartphone con conexión a internet u otras herramientas digitales que es lo que ocurre con una parte de la población como pueden ser los mayores, grupos con discapacidad intelectual, familias monoparentales o familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital. Según Podemos, muchos vecinos no pueden permitirse ni siquiera tener una tarjeta de crédito, como las familias migrantes, que les deja sin poder adquirir entradas para eventos culturales ni acceder a recintos deportivos.

Además, Podemos asegura que se deja sin acceso a la cultura a todos los menores de esas familias más desfavorecidas, generando una discriminación y vulnerando sus derechos culturales.

El Ayuntamiento de Leganés ha creado carteles explicativos para que los ciudadanos sepan cómo pueden conseguir entradas, por ejemplo, para el teatro que solo se pueden adquirir en la modalidad online. Pero Podemos dice que esto no es suficiente como ya se demostró cuando los bancos impusieron una barrera digital para la utilización de sus servicios. Los mayores protestaron contra esta situación que produce la brecha digital y algunos contaban que "nos hemos llegado a sentir humillados al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación".

Podemos recuerda al equipo de Gobierno de PP y ULEG que la Constitución establece en su artículo 44 que "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". Por lo que entienden que el Gobierno local estaría incumpliendo preceptos constitucionales.

HAY MECANISMOS PARA FACILITAR LAS COSAS A LA CIUDADANÍA

Podemos sostiene que "las vecinas y vecinos de Leganés podrían hacer el pago de las tasas en los centros deportivos y culturales, ya que como pone en su ordenanza fiscal 19, artículo 9c, las tasas deportivas y culturales podrán ser abonadas también por medio de máquinas expendedoras y/o cajas".

El problema es que esas máquinas fueron retiradas y actualmente no existen, por desidia del equipo de Gobierno mantiene Podemos, por lo que exigen que se vuelvan a instalar.

Por otro lado, recuerdan que tienen en la ciudad 3 polideportivos donde tienen cajeras/os que pueden cobrar dichas entradas culturales y deportivas, y que actualmente solo lo hacen con tarjeta de crédito haciendo, una vez más, inaccesible el deporte para estos grupos de ciudadanos vulnerables sin ninguna empatía ni solución al problema".

En este sentido, recuerdan que el cobro en metálico es obligatorio según marca el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Esta medida defiende el pago en efectivo y contempla como infracción la "negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal".