MENÚ

Podemos Leganés exige la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal
El partido morado considera necesario abordar los problemas que se han detectado en el inicio de este curso escolar
Leganés |

Ya ha concluido la operación de inicio de curso escolar y para Podemos se ha caracterizado por los múltiples problemas "debido a las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y a la deficiente gestión del gobierno municipal".

Los reiterados problemas en las concesiones de becas comedor, el número altísimo de alumnos y alumnas que se quedan sin poder cursar sus estudios de formación profesional, la falta de profesorado, las altas ratios de alumnos por aula, etc. son cuestiones que se repiten año tras año al inicio de los cursos escolares debido a la falta de recursos y medios en la enseñanza pública por la política del Partido Popular, relatan desde Podemos.

A estos problemas en Leganés hay que añadir algunos que ya son viejos como las becas para libros, material escolar y actividades extraescolares y de convivencia, la climatización de las escuelas infantiles municipales y la mejora y reforma de colegios.

Esta situación hace que se inicie el curso con:

• Instalaciones sin concluir en muchos colegios e institutos

• Falta de profesorado en algunos grupos/aulas.

• Accesos inseguros en colegios.

• Estudiantes que no van a poder acceder a la FP que desean y que les motiva a seguir formándose.

• Niños y niñas sin libros, material escolar y sin poder acceder a las actividades complementarias, incluso en horario escolar, sólo porque sus familias no tienen recursos y no están reguladas becas y ayudas en estos conceptos.

• Muchos niños y niñas sin acceso a una comida al día en el centro. Añadiendo más dificultades en sus estudios a este alumnado, ya vulnerable.

Para Podemos, el gobierno local no puede ser cómplice, por silencio o inanición, con esta situación y se debe poner al frente en la defensa de la Educación Pública y exigir la resolución de los problemas citados.

Por todo ello, Podemos reclama la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal para abordar todos estos problemas:

1. Número de alumnas y alumnos que han solicitado una plaza en Formación Profesional y se han quedado sin ella.

2. Becas Comedor.

3. Opciones de comedor en algunos centros de secundaria.

4. Climatización de las Escuelas Infantiles.

5. Climatización de las aulas de los Centros Escolares.

6. Mejoras y reformas en los centros educativos.

7. IES Solagua. Plazos, compromisos…

8. C.P Gonzalo de Berceo. Seguridad en la entrada y salida del colegio.

9. Entornos escolares. Demandamos entornos escolares seguros y saludables por lo que demandaremos peatonalizaciones de las calles de acceso a los centros escolares.

10. Situación de las ayudas y subvenciones a centros educativos y al alumnado y familias para facilitar el proceso educativo. Las primeras ayudas llevan muchos años sin ser incrementadas mientras que las segundas, imprescindibles para atender la atención a los niños y niñas más vulnerables, llevan años sin ser atendidas.

11. De forma importante, en tanto son de gestión municipal, la estabilización de la plantilla en escuelas infantiles así como en la Escuela-Conservatorio municipal. La reforma de centros que se encuentran en claro abandono con goteras, falta de insonorización, deficiente climatización, constantes averías del ascensor que permite la accesibilidad del centro, así como la dotación de instrumentos o la todavía deficiente cesión de competencias que este gobierno no acaba de resolver.

Todas estas cuestiones en opinión de los morados atacan un pilar fundamental que es la educación y deja con una nota muy deficiente la gestión del equipo de gobierno en una materia tan importante, al igual que sus compañeros de partido y socios están actuando en la Comunidad de Madrid.