El grupo municipal Podemos-IU-AV solicita en el Pleno la construcción de “La Casa de la Mujer”, un espacio para desarrollar políticas reales de igualdad, formación, emprendimiento y lugar de encuentro en Leganés. Con esta medida esperan reducir exponencialmente los índices de violencia contra la mujer.
Esta nueva construcción contaría con la participación de personal tanto voluntario como contratado desde el Ayuntamiento de Leganés, en especial, mujeres, que son las que más tasa de paro acumulan en la localidad. El espacio prestará especial atención a aquellas mujeres que sufren y padecen una doble discriminación, por ser mujeres y por padecer algún tipo de discapacidad o diversidad funcional.
La Casa de la Mujer de Leganés ofrecería sus espacios a diferentes colectivos feministas para llevar a cabo distintas iniciativas como: La casa violeta, SIR-VE-TEM, VIOPET y La Casa Inclusiva. Además, ofrecería servicios como asesoramiento socio-laboral, de vivienda o asesoramiento a mujeres mayores. También contaría con una biblioteca, tanto física como online, además de salas para organizar actividades variadas y una escuela para el empoderamiento feminista, entre otros servicios.
Por último, este centro también sería una zona de encuentro, reflexión y debate, en el que las mujeres puedan presentar distintas iniciativas feministas.