Unión por Leganés ha inaugurado oficialmente su precampaña electoral y lo hace por todo lo alto, con una propuesta que, a priori, tienen buena música, a falta de conocer toda la letra.
ULEG ha presentado uno de sus proyectos estrella para las elecciones de mayo de 2023. Han dado a conocer su “Ciudad del Mayor” un complejo multifuncional con una vanguardista residencia de mayores de titularidad y explotación pública, con precios acordes a las pensiones de los mayores empadronados, con centro de día, amplias zonas estanciales, espacios de atención integral para los mayores, etc. Y si todo sale bien y colaboran otras Administraciones, proponen completar el proyecto con un hospital de media y larga estancia y una lanzadera de autobuses. Se trata, según han comunicado los líderes de la formación local de saldar “la deuda que tiene Leganés por lo sucedido con las residencias en la pandemia”.
Los representantes del partido afirman haber analizado la viabilidad de su propuesta y tienen en detalle el proyecto y todo tipo de aspectos técnicos. Consideran que lo más difícil es encontrar una ubicación adecuada, pero también tienen solución a esto ya que han fijado la construcción del centro en lo que se conoce como “la parcela de oro”, un gran espacio de cerca de 40.000 metros cuadrados que se encuentra en la entrada del barrio de Vereda de los Estudiantes, concretamente en la calle Toledo, 2. Según recuerdan, este terreno fue anteriormente objeto de planteamientos especulativos, pero su “Ciudad del Mayor” tendría ahora un objetivo destinado al interés general “la mejor parcela de Leganés para lo mejor que tenemos en nuestra ciudad: nuestros mayores”, afirma el candidato a la alcaldía por ULEG, Carlos Delgado.
Esta residencia sería “no para la 3ª edad sino para la 3ª juventud” y podría albergar hasta a un millar de usuarios que tendrían que abonar unos precios asequibles ya que tendrían siempre en cuenta la pensión y las circunstancias socioeconómicas.
La gran pregunta de este proyecto es el dinero que se necesita para llevarlo a cabo. En ULEG creen que “si el Ayuntamiento ha sumado cerca de 100 millones de superávit en dos años y ha destinado 40 millones de euros en asfalto y 4 millones en contenedores que se van a guardar en un hangar, tiene músculo económico de sobra para acometer una infraestructura que seguro que supondrá menos que los 20 millones que ha terminado costando la Biblioteca Central”.
ULEG sostiene que el Ayuntamiento tiene el suficiente músculo financiero para hacer realidad este proyecto
Otras propuestas de ULEG para el barrio
ULEG siempre ha lanzado propuestas para realizar en el barrio de Vereda de los Estudiantes. En 2011, la formación de Carlos Delgado prometió incluir en su programa electoral las reclamaciones más demandadas por los vecinos como eran la construcción de un centro de salud, el soterramiento de la M-406, la construcción de un nuevo centro cívico o la mejora de los accesos.
Por entonces ya hablaban de construir “en la parcela disponible al principio del barrio, un gran edificio multiusos, que incluya un gran auditorio o teatro con capacidad para al menos 1.000 espectadores, instalaciones deportivas de bajo mantenimiento y una futura piscina municipal”.
En 2015, ULEG repitió su propuesta de construir un centro multiusos ya que “el barrio carece actualmente de los servicios municipales que debería tener dada su dimensión actual”.
###72110##