MENÚ

¿Qué pasa con el patrocinio de los clubes deportivos femeninos de élite en Leganés?, ¿se han endeudado para cubrir sus gastos?
Hablamos con el presidente del Club Baloncesto Leganés y con el portavoz del PP. El resultado: dos caras de una misma moneda

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Da clic en la imagen y escucha las entrevistas.

Leganés |

El Ayuntamiento de Leganés aprobó, el pasado mes de agosto, una modificación urgente de los Presupuestos municipales para incluir una partida de 300.000 euros destinada al patrocinio de los clubes femeninos de Leganés que compiten en la máxima categoría de sus correspondientes disciplinas. Es el caso del Club Baloncesto Leganés, el Voleibol Leganés y el CD Leganés fútbol sala.

Medio año después, la partida presupuestada aún no ha llegado a las mencionadas entidades. Hablamos, primero, con el presidente del Baloncesto, José Jacinto Ramos, para conocer cuán grave es esta situación, tanto para su club como para sus otros dos compañeros.

José Jacinto Ramos, presidente del Club Baloncesto Leganés: “No estamos en una situación absolutamente límite”

Las palabras de agradecimiento hacia el ayuntamiento no tardan en llegar por parte del presidente. Jacinto asegura, pese al medio año de espera, que “ha habido muchas situaciones ajenas al ayuntamiento” que han provocado la demora de la partida. “El problema informático y la baja de algunos funcionarios”, dice, habrían aletargado los procesos municipales que, de por sí, no destacan por su rapidez. Asegura que el consistorio les ha ayudado “a estar donde estamos” y que cuentan “con el compromiso del ayuntamiento”.

Llamativamente, Jacinto también asegura, en nuestra charla, que “es verdad que dependemos de la ayuda municipal y más este año, con el ascenso a la Liga Endesa”. “Es un salto económico y deportivo”, explica. Reconoce, también, que “la situación se complica si la ayuda no llega en el momento en el que tú la necesitas” porque “nuestros clubes no son empresas”, y que, incluso, la ‘mano’ privada ha sido crucial. Menciona a su patrocinador y a “alguna que otra ayuda” que les ha servido para “paliar esta problemática”. “Nuestro equipo es totalmente profesional y tenemos que atender, mes a mes, todos los pagos”, dice.

Con todo y con esto, Jacinto mantiene que “sabíamos que los plazos se podían alargar” y que “no estamos en una situación absolutamente límite de no poder jugar o no poder pagar a las jugadoras”. Y recalca: “creemos que un plazo relativamente corto se podrá solucionar”.

Tras la charla con Jacinto, hablamos con Miguel Ángel Recuenco, portavoz del Partido Popular de Leganés. Su formación ha sido quien ha llevado al último Pleno una moción relativa a estos tardíos contratos de patrocinio, pidiendo explicaciones y exigiendo su resolución.

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP Leganés: "te aseguro que, si los clubes hubiesen sabido que los recursos económicos no les iban a llegar, hubiesen optado por quedarse en segunda categoría”

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP Leganés: “Los clubes han tenido que pedir préstamos hipotecarios para poder pagar sus gastos”

Recuenco cuenta una realidad mucho más cruda que la que el presidente del Club Baloncesto nos traslada. El edil nos asegura que, “para poder pagar nóminas, gastos de viajes y demás, -los clubes- han tenido que pedir préstamos y avales hipotecarios”, lo que supone “un sobrecoste que van a tener que asumir”.

Mientras que el presidente nos dice que la situación “no es límite”, el portavoz de los populares afirma que “las entidades están asfixiadas” y que, si esto continúa así, “podrían llegar a desaparecer”. De hecho, indica, “el Voleibol y el CD Fútbol sala ni siquiera han firmado el contrato de patrocinio”.

Según Recuenco, el motivo por el que los clubes “son bastante más templados que yo al hablar”, en sus propias palabras, es que “tienen miedo a que el ayuntamiento tome una serie de represalias y no cumpla con sus obligaciones”. Una gravísima acusación que el popular no quiere creer. “Estaríamos hablando de venganza”, advierte.

Recuenco vuelve a contradecir una vez más las palabras de Jacinto. El edil asegura que los clubes no contaban con nada de esto. “Te aseguro que, si los clubes hubiesen sabido que los recursos económicos no les iban a llegar, hubiesen optado por quedarse en segunda categoría”. Respecto a la confianza que los clubes dicen tener en el consistorio, el popular ironiza. “Si yo estuviese en su situación, iría todos los días a la Iglesia de Butarque a rezar. No les queda más remedio que mantener la confianza”. Pero advierte: “la confianza, cada vez, está más mermada”.

Este medio ha contactado con el Ayuntamiento de Leganés para conocer y plasmar en estas líneas la versión municipal de la situación, pero, por el momento, no ha obtenido respuesta.

###58802##