MENÚ

Rajatabla Danza presenta nuevas citas para su obra 'Nora'
La Compañía presenta su obra en Leganés y en Madrid
Leganés |

Rajatabla Danza, dirigida por Esther Tablas, presenta historias actuales a través de un lenguaje propio que surge de la danza española tradicional y que crece y se renueva en cada coreografía. Las propuestas muestran todo el potencial en escena, combinando movimiento música, luz y palabra. Las creaciones conectan de forma inmediata con cualquier tipo de público a través de tres elementos claves: elegancia, pasión y actualidad.

La compañía Rajatabla Danza ha retomado la gira de 'Nora', su versión bailada, tocada y hablada del clásico de Ibsen, ‘Casa de muñecas’. La compañía, que acaba de ser elegida dentro de las residencias de 2021 del Centro Coreográfico Canal entre más de 300 propuestas procedentes de 16 nacionalidades distintas, presenta sus próximas actuaciones: dos citas programadas por el Día Internacional de la Mujer, el 5 de marzo a las 10:00 horas en el centro Cultural Rigoberta Menchú de Leganés y 7 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Paco de Lucía (Aluche) en Madrid. Además, el 30 de abril estará presente en el IV Ciclo de Danza Española en el Auditorio Municipal de Guadalupe.

La propuesta es una versión muy original del cásico ‘Casa de Muñecas’, en la que a través del lenguaje tradicional de la danza española combinado con una nueva mirada contemporánea, presenta la historia de Nora con movimiento, música, iluminación y palabra. El trabajo de Rajatabla Danza actualiza con su visión temas que siguen vigentes en la actualidad: la búsqueda de la propia identidad, la libertad del individuo y la emancipación de la mujer.

Rajatabla Danza presenta historia de Nora a través del movimiento, música, iluminación y palabra.

La protagonista que presenta la compañía se remonta al comienzo de la vida segura y estable a la que está destinada y que ella misma cree que desea. Con el paso del tiempo, se dará cuenta de que solamente estaba actuando para encajar en el mundo. La obra muestra las dos caras de la mujer: la visible y la oculta, siendo ésta última la única, que se revela conforme avanza la obra.

La responsable de la Compañía, Esther Tablas, firma la dirección y coreografía de esta versión y explica que “Nora es una historia de transformación y un canto a la valentía. Ha transformado mi mundo, también mi forma de hacer y de pensar, y gracias a ella y por ella, yo misma he dado el portazo a todo lo que no soy, para abrazar, no sin riesgo, la vida que siempre he querido tener”.

Añade que “la danza me permite transmitir emociones que llegan al subconsciente sin tener que racionalizar. Ves la acción y la emoción que están ocurriendo en ese mismo instante e inmediatamente sientes la identificación. ¿Quién no ha mentido un poco para agradar a los demás? ¿O a uno mismo para encajar mejor?”.

La interpretación corre a cargo de Ana del Rey, la composición musical de Josete Ordóñez, la iluminación de Olga García, la escenografía de Mónica Teijeiro y el vestuario de Carmen17. Además, en esta propuesta destaca la palabra a través de las voces de Carmen del Valle, Manuel Galiana y Juan Carlos Mestre. La dirección de escena de esta obra es de Antonio C. Guijosa.