El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha perdido la cuestión de confianza que se ha debatido y votado en un pleno extraordinario con los votos en contra de los partidos de la oposición, PSOE, Más Madrid, Podemos IU-AV y Vox, mientras que PP y ULEG han votado a favor.
Sin embargo, el Gobierno leganense y la ciudad han ganado unos presupuestos municipales ya que ahora se abre un plazo de un mes para que los partidos presenten una moción de censura, una posibilidad casi imposible a tenor por lo que han manifestado los portavoces del PSOE, de Más Madrid o de Vox. Según el Reglamento Orgánico Municipal y la Ley de Haciendas Locales, si en el plazo de este mes no se presenta y prospera la moción de censura los presupuestos presentados serán automáticamente aprobados.
El alcalde popular ha invitado a los Grupos Municipales de la oposición a salir del bloqueo que, según su criterio, han sometido a la ciudad. Esta situación le ha obligado a presentar esta cuestión de confianza, pero la respuesta ha sido unánime: todos han votado en contra de la cuestión, aunque por motivos bien distintos unos de otros. Lo ha resumido muy bien la portavoz de Vox, Beatriz Tejero, quien ha dicho que, por ejemplo, para su partido es una locura incluir una subida de un 160% en las partidas destinadas a lo que ellos llaman 'ideología de género', pero para los partidos de la izquierda este aumento es completamente insuficiente.
El alcalde ha explicado que "aunque esta propuesta la presenta el alcalde, es una cuestión de confianza de todo el equipo de Gobierno porque estamos convencidos de que estos Presupuestos nos van a permitir avanzar y crecer como ciudad y los vinculamos también a la modificación de plantilla. Este Gobierno cree en estos Presupuestos, son realistas y eficientes, no se contempla ninguna subida de impuestos, ni ningún nuevo impuesto ni tasa, pese a las subidas de precios de servicios y las nuevas obligaciones fiscales, y vamos a mejorar los servicios públicos".
Al regidor leganense ha recordado que este Presupuesto "se eleva a 212 millones de euros (el mayor de la historia de la ciudad) para mejorar la limpieza viaria y en los colegios; mejorar el mantenimiento de la ciudad, la seguridad con más policías y más medios; los recursos para las personas con discapacidad del Centro Ocupacional; para mantener abierto el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género; mantener el Centro de Emergencia; el mantenimiento de parques y jardines; las Nuevas Tecnologías; las actividades deportivas, aumentar las plazas para pacientes oncológicos a los que les han recomendado hacer deporte; más actividades para mayores; más cultura; y para contratar más personal (200 nuevas plazas) en las diferentes áreas del Ayuntamiento".
40 millones en infraestructuras
“También hay 40 millones de euros en inversiones: en el Parque de Los Frailes y de La Fortuna, en la reforma de la Piscina de verano de La Fortuna, en el Centro Cívico de Vereda de los Estudiantes, realizar el albergue municipal, mejorar las instalaciones deportivas, el Complejo Polideportivo de la Piscina Solagua”, ha detallado.
El regidor ha señalado que esta cuestión de confianza “busca desbloquear la situación a la que han sometido a los vecinos de Leganés. Unos Presupuestos que fueron aprobados el 17 de diciembre en Junta de Gobierno. Somos un Gobierno en minoría y hay que ceder a sus peticiones. Pero después de tres meses no hemos recibido ningún tipo de aportación de los diferentes grupos de la oposición y los han rechazado dos veces en Pleno”.
Sin propuestas de la oposición
El alcalde leganense ha explicado la postura de los grupos de la oposición: “Más Madrid y Podemos desde el minuto uno nos dijeron que no querían llegar a ningún acuerdo porque dicen que son unos Presupuestos de derechas. El PSOE planteó que para empezar a negociar teníamos que romper el Gobierno con ULEG y no han realizado ninguna aportación. Y por último, VOX habla mucho del acuerdo que teníamos, pero no han querido formalizarlo y ahora dicen que son unos Presupuestos de izquierdas. Unos dicen que son Presupuestos de izquierdas, otros de derechas. Sólo les une el bloqueo”.
A partir de ahora se abre un periodo de un mes para que al menos 14 concejales del Ayuntamiento de Leganés firmen una moción de censura
“Van a hacer perder otro mes a la ciudad”
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha argumentado que “lo de hoy es una cuestión de principios, de los que nos jugamos nuestro puesto para que avance esta ciudad, y de los que no tienen principios, que fuerzan hasta llegar a este punto. La Ley es sabia y permite salir ante una situación como ésta de una oposición que sólo bloquea y no propone nada. Están pisando una y otra vez la mano que se les tiende para llegar a acuerdos. Nos han hecho perder tres meses y nos van a hacer perder otro mes más. Esto no va de izquierdas o de derechas, esta ciudad necesita de sentido común. Hoy van a votar en contra y no van a presentar ninguna moción de censura, y mientras la ciudad parada”.
No hay ningún recorte en el Presupuesto
Delgado ha recalcado que “no ha habido ningún recorte en este Presupuesto, todas las partidas de personal se han centralizado en Recursos Humanos. ¿Cómo va a haber recortes si se han aumentado significativamente los Presupuestos? Son los mismos contratos, y hay más servicios”.
“Anteponemos los intereses de nuestros vecinos”
Miguel Ángel Recuenco ha rebatido a la oposición cuando “dicen que no son unos Presupuestos sociales. Hemos traído propuestas para mejorar las aceras de Leganés Norte y votan en contra; facturas para pagar a la Universidad Carlos III y a la UNED y votan en contra; para arreglar electrodomésticos en las escuelas infantiles y votan en contra. ¿Ése es su apoyo a las políticas sociales? Todo una farsa y una mentira”.
Además, el alcalde ha recordado al portavoz del PSOE que “lo único que me pidió es que echase del Gobierno a ULEG. Usted mismo ha dicho que cuando el PP de Leganés estaba en la oposición no tenía complejos en votar con el PSOE para sacar adelante cosas buenas para los vecinos de Leganés. Ustedes no. Y otra vez demostramos que anteponemos los intereses de nuestros vecinos y por eso presentamos esta cuestión de confianza por encima de nuestros puestos. Pero los vecinos van a apreciar lo que son ustedes, un cero a la izquierda”.
El regidor leganense ha terminado su intervención apostillando: “Ser la mayoría no es tener la verdad y la razón, no les da derecho a bloquear la ciudad y hacer perder el tiempo a los vecinos. Ustedes saben que la verdad y la razón la tiene el Gobierno y lo saben los vecinos de Leganés”.
Un mes para que presenten una moción de censura
Tras esta negativa, a partir de ahora se abre un periodo de un mes para que al menos 14 concejales del Ayuntamiento de Leganés firmen una moción de censura proponiendo un alcalde alternativo o, en caso contrario, quedarían aprobados de forma inmediata los Presupuestos y la modificación de la plantilla municipal.
###125477##