MENÚ

Santiago Llorente aprueba los presupuestos municipales de 2022 con retraso y con polémica
Socialistas y Cs consiguen aprobar las cuentas públicas gracias al voto de calidad del alcalde y rechazando las alegaciones de los partidos de la oposición

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Carlos Delgado (ULEG) y Miguel Ángel Recuenco (PP)

Leganés |

Hace unas semanas, el Pleno Municipal aprobaba de manera definitiva los Presupuestos Municipales para este 2022. Y lo hacía no exento de polémica. En primer lugar, por el retraso evidente de estas cuentas públicas que debían haberse comenzado a tramitar en octubre de 2021 para que entrasen en vigor en enero de 2022, tal y como marca la ley. En segundo lugar, porque no se han admitido las numerosas alegaciones presentadas por el resto de grupos de la Oposición, pero tampoco de entidades vecinales y asociaciones. Y, en tercer lugar, porque la votación final dio como resultado un empate a 13 votos y fue el voto de calidad del alcalde lo que inclinó la balanza. Este empate en el pleno se debe a la baja de la concejala del grupo de No Adscritos.

Estas cuentas públicas que presenta el Gobierno municipal formado por el PSOE y por Ciudadanos ascienden a más de 190 millones de euros. Se trata de un presupuesto que, a juicio del Ejecutivo local, tiene un fuerte componente social que incide en los servicios de atención a la ciudadanía, garantizando el gasto social, el mantenimiento de la ciudad, el medioambiente y la sostenibilidad.

Por el contrario, los partidos de la oposición han sido muy críticos no solo con el proyecto de presupuestos sino con la forma de realizarlos.

LEGANEMOS VOTO EN CONTRA

Desde Leganemos, el portavoz Fran Muñoz explicó hace unos días en Soyde que su formación había solicitado modificaciones presupuestarias por valor de 8,5 millones de euros para acometer proyectos como la creación de un carril bici, la rehabilitación del Centro de Protección Animal, la apuesta por las energías renovables o la reconstrucción de la piscina de Solagua. Muñoz avisaba que de no tenerse en cuenta ninguna de sus alegaciones votarían en contra ya que era la prueba evidente de que el Ejecutivo local estaría “virando a la derecha, a partir de su acuerdo con Ciudadanos y quedaría claro que tenemos un Gobierno que no termina sus tareas y que se dedica más a la propaganda que a lo realmente importante”. Finalmente, el PSOE y Ciudadanos no consideraron ninguna de las propuestas de Leganemos por lo que su concejal, Fran Muñoz, votó en contra de unas cuentas públicas que considera malas para la ciudad.

PRESUPUESTOS CONTINUISTAS

El Partido Popular también presentó una serie de alegaciones entre las que se encontraban la creación de un albergue-comedor, la instalación de aseos públicos en los grandes parques de Leganés, actualizar el Plan General de Ordenación Urbana, o un programa de ayuda a las familias para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Pero todas sus propuestas fueron desestimadas por el Gobierno municipal.

El portavoz del PP en la localidad, Miguel Ángel Recuenco, ha hecho una valoración de estos presupuestos para nuestro diario y afirma que “estamos hablando de unos presupuestos continuistas lo que significa que vamos a seguir teniendo los mismos problemas. De hecho, la propia interventora lo avisa en los informes que acompañan a los Presupuestos. Unas cuentas que no se van a ejecutar, que no se ajustan a la realidad de la ciudad y, evidentemente, que vamos a seguir sufriendo, así como la nefasta gestión de los servicios públicos”.

Sobre el rechazo a todas las alegaciones presentadas en el Pleno, Recuenco considera que “han demostrado ese sectarismo que tiene y esa soberbia (…) porque no han estimado ninguna alegación, ya no del partido popular que entiendo que quieran arrinconarnos, sino tampoco de las asociaciones vecinales, ni del tejido empresarial, absolutamente de nadie”.

Sobre el papel del PP, destaca que “nosotros propusimos la idea de hacer una programación económica para rehabitar los barrios y ayudar a los vecinos en estos momentos tan difíciles en los que están sufriendo”.

Las críticas también provienen desde el partido Unión por Leganés que lidera Carlos Delgado

Las críticas también provienen desde el partido Unión por Leganés que lidera Carlos Delgado. El principal partido de la oposición considera, en palabras de su portavoz para Soyde que “El Gobierno presenta unos presupuestos tarde y mal y sin participar con nadie, ni contar con nadie. Presenta unos presupuestos en junio del 2022, cuando por mandato legal tendría que presentarlos antes del 15 de octubre del año anterior y los presenta sin contar con nadie”.

El líder de la oposición detalla que “ha habido cerca de 150 alegaciones de vecinos, de grupos políticos, de entidades, del tejido social de la ciudad y han aceptado cero. Además, se trata de unos presupuestos que no resuelven los problemas de la ciudad".

Al retrasarse tanto su aprobación definitiva, el edil de ULEG explica que “estos presupuestos van a dejar sin ejecutar muchos millones de euros. Lo hemos vivido con los ejercicios presupuestarios del año anterior. Mas de 60 millones de euros no se gastaron, lo que demuestra su nula capacidad de gestión para ejecutar los presupuestos”.

Entre las propuestas que presentó Unión por Leganés para que se incluyeran en el presupuesto, Carlos Delgado explica que estaban “por ejemplo, que la piscina Solagua se volviera a resucitar, pero nos dijeron que no; que se dedicara un dinero para las cubiertas de los garajes de Leganés que están abandonadas, dijeron que no; ayudas para instalar ascensores en nuestro municipio, dijeron que no; destinar 1 millón de euros para la prevención del suicidio, también dijeron que no…

Para Carlos Delgado, en realidad, el Gobierno Municipal no está diciendo que no a ULEG, sino que “están diciendo que no a toda la ciudad de Leganés, dijeron que no a los grupos de la oposición, a la federación local de asociaciones de vecinos y a todas las entidades que lo conforman, dijeron que no a vecinos particulares, y con eso quiere gobernar el PSOE a espaldas de la ciudadanía”.

###66124##