MENÚ

Sigue la lucha de dos bomberos de Leganés por recuperar sus puestos
Charles Rodríguez y Rubén Angulo continúan con su huelga de hambre que dura ya más de 20 días
Leganés |

Charles Rodríguez y Rubén Angulo son dos bomberos de Leganés que hace más de 20 días se apostaron en un banco frente al Ayuntamiento de la ciudad y comenzaron una huelga de hambre que no piensan dar por terminada hasta que la Administración no solucione el problema que llevan sufriendo durante años.

Estos dos bomberos que piden justicia cuentan que en el año 2020 quedaron en una especie de limbo jurídico que les ha hecho perder su plaza en el cuerpo. Culpan a la pésima gestión que en su día hizo el PSOE de Leganés en el procedimiento de traspaso del servicio municipal de bomberos a la Comunidad de Madrid. Por aquel entonces varios trabajadores pedían saber cuáles iban ser sus nuevas condiciones de trabajo tras pasar a depender de la administración regional, pero la información que pedían nunca les llegó y, por tanto, el Ayuntamiento les excluyó de las listas de bomberos transferidos. Pero además, durante este traspaso Rubén se encontraba de baja por un accidente laboral y Charles estaba al cuidado de un familiar enfermo. Cuando quisieron darse cuenta y se reincorporan a su puesto de trabajo el Ayuntamiento les dice que sus puestos como bomberos municipales ya no existe y que la Comunidad de Madrid ha cerrado ya el proceso de traspaso y que no se puede reabrir. Les ofrecen quedarse como auxiliares administrativos en el consistorio o como conductores del SAC a lo que ellos se niega, Y así llevan todos estos años, luchando para recuperar sus puestos de bomberos.

Su situación actual es la de una excedencia forzosa por la que cobran poco más de 700 euros al mes, una cantidad, recuerdan, que no llega ni al Salario Mínimo Interprofesional. La falta de soluciones es lo que les ha llevado a esta situación desesperada.

RESPALDO DE VARIOS GRUPOS POLÍTICOS

En el pleno de debate sobre el Estado de la Ciudad, la portavoz de Vox Beatriz Tejero, presentó una propuesta de resolución exigiendo a las administraciones, ya sea el Ayuntamiento o la Comunidad soluciones inmediatas para parar esta situación de los dos bomberos. Tejero recuerda que Gandhi estuvo 20 días en huelga de hambre y su caso dio la vuelta al mundo y estos trabajadores han superado ese peligroso umbral para su salud y siguen sin recibir respuesta a sus peticiones.

El pasado 11 de junio la portavoz de Más Madrid en la Asamblea Manuela Bergerot junto con la diputada Marta Lozano y los concejales Carlos Poblete, Victoria García y Enrique Martín estuvieron con los dos bomberos para apoyar su causa e interesarse por su situación. Carlos Poblete defiende que lo que están pidiendo no es tan loco y exige a Carlos Novillo que se ponga una solución. Desde Más Madrid han trasladado el caso a la Asamblea de Madrid para que se pongan soluciones y en el Ayuntamiento han pedido a Recuenco que intente arreglar este conflicto laboral.

EL AYUNTAMIENTO BUSCA ALTERNATIVAS

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, recuerda que desde que llegaron al Gobierno se han encontrado esta situación que está enquistada desde el 2020 cuando se realizó la transferencia del parque de bomberos. El regidor relata que "hubo tres bomberos que decidieron no irse a la Comunidad y durante estos años han estado pleiteando contra la Comunidad pero a día de hoy los procedimientos judiciales los han perdido. Solo queda resolverse una resolución del Tribunal Supremo por la reclamación de sus derechos como bomberos".

El Ayuntamiento ha buscado alternativas y Recuenco asegura que "les hemos ofrecido ser técnicos de emergencias, con unas determinadas características, con unos determinados complementos y unas determinadas retribuciones, pero no pueden ser bomberos porque no tenemos servicio de extinción de incendios. Ellos no están convencidos de esta solución porque pierden derechos como la jubilación anticipada. Respeto lo que están realizando, pero el Ayuntamiento, tras cuatro años, puede llegar hasta ahí. Puede ofrecerles un puesto de trabajo con una remuneración óptima".

No obstante el primer edil afirma que siguen buscando otras soluciones "las alternativas son varias: que se resuelva el litigio o que otro Ayuntamiento que tenga servicio de extinción de incendios pueda absorberlos. He solicitado al Ayuntamiento de Madrid que los acepte. Estoy hablando con diferentes Administraciones pero hay que saber si hay procedimientos legales para que se pueda realizar esto. La Comunidad dice que no puede hacer nada. Y ahora estamos viendo junto con el Ayuntamiento de Madrid y si legalmente pueden admitirlos. Si eso se puede hacer, lo van a hacer porque nuestra relación con Madrid es excelente. También sé que hay otro otro compañero esta hablando con el Ayuntamiento de Alcorcón, pero la realidad es esa y esa es la alternativa".