MENÚ

Solo queda Vox... para el Gobierno de Leganés
En pleno tenso y bronco, se aprobaron 11 de 31 puntos para realizar modificaciones presupuestarias
Leganés |

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Leganés del 13 de junio fue tan bronco y tenso que lo extraño es que se pudieran aprobar 11 de los 31 puntos que se llevaban en el orden del día. Como sucediera hace unas semanas, esta sesión plenaria debatió y votó numerosos puntos de expedientes de modificación presupuestaria. La mayor parte de ellos fueron tumbados por los concejales de los partidos de la oposición que, por diferentes razones, no consideran adecuado dar su confianza al equipo de Gobierno compuesto por PP y ULEG.

Sólo Vox dio sus votos al Ejecutivo local de Miguel Ángel Recuenco y Carlos Delgado para que se pudieran sacar adelante 9 de las 27 modificaciones presupuestarias que llevaron a la sesión. En total se debatía el destino de 65 millones de euros del remanente de ejercicios anteriores. Y el apoyo de Vox, tal y como explico su portavoz Beatriz Tejero fue como "acto de buena voluntad", sin pedir nada a cambio, para ver si el PP cumple ahora su parte del acuerdo que tiene firmado con esta formación política desde el mes de marzo.

El equipo de Gobierno pedía de manera insistente a la oposición que no bloquearan inversiones que son muy necesarias para la ciudad, como las presentadas para la Escuela de Música, para las obras de remodelación de Leganés Norte o para invertir en programas contra la violencia de género. Pero su falta de diálogo y de entendimiento con los partidos de la oposición no hizo posible el desbloqueo de estas cuestiones.

Cada uno de los grupos de la izquierda fueron exponiendo sus argumentos para votar en contra. El PSOE, principal partido de la oposición, exigió al equipo de Gobierno que si quiere su apoyo, se lo gane dialogando y llegando a acuerdos. Hay que recordar que hace unos días los socialistas tuvieron la primera reunión de esta legislatura con los de Recuenco y exigieron que si querían contar con ellos, de entrada, tenían que cumplir dos premisas: la primera que el alcalde y el vicealcalde se bajaran el sueldo al nivel de la pasada legislatura y la segunda que redujeran cargos de confianza. A partir de ahí, se podría empezar a consensuar medidas. Pero los socialistas también pidieron al Gobierno que aparquen las modificaciones presupuestarias y que presenten ya un Presupuesto para la ciudad en el que expresen que modelo quieren para Leganés.

Más Madrid, que apoyó en el principio de la legislatura al Gobierno en el Pleno de Organización, está cada vez más alejado de PP y ULEG. Fueron muy críticos con las modificaciones expuestas en el pleno y votaron en contra de todas, al igual que los socialistas. Los de Carlos Poblete, también quieren que se presente ya unos presupuestos.

Podemos, IU, AV también se sumó al "no" en la votación de las modificaciones presupuestarias. Este rechazo de las mociones planteadas por PP y ULEG se produjo a pesar de que Podemos como partido, expresó en una nota de prensa horas antes del pleno que había cuestiones que sí eran partidarios de dejar salir adelante como el arreglo de aceras en Leganés Norte, la adquisición de instrumentos para la Escuela de Música o la apertura del albergue municipal.