MENÚ

Tarjetas de alimentos para las familias vulnerables
El Ayuntamiento destina 300.000 euros para que familias con menores a cargo puedan comprar productos frescos básicos
Leganés |

El Ayuntamiento de Leganés, a través del programa de Asistencia Material Básica de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un proyecto mediante el que se entregarán tarjetas monedero para la compra de alimentos a personas desfavorecidas y vulnerables con menores a cargo de nuestra ciudad. El presupuesto destinado a esta medida asciende a casi 300.000 euros y permitirá a las familias adquirir alimentos, incluidos productos frescos y artículos de higiene.

La Concejalía de Servicios Sociales es la encargada de gestionar este programa (financiado al 90% por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027), que tiene por objeto hacer frente a la privación material de personas más vulnerables mediante estas tarjetas monedero con las que podrán comprar alimentos y otros productos básicos en las superficies designadas para ello. Además, recibirán medidas de acompañamiento que apoyen su inclusión social.

REQUISITOS

Podrán ser destinatarios de este programa personas en situación de carencia material que formen parte de una unidad familiar con, al menos, un menor a cargo y estén empadronadas en Leganés. El solicitante deberá ser mayor de edad, excepto si se trata de un menor emancipado. Como requisito principal las personas beneficiarias deberán vivir en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo sea inferior al 40% de la renta mediana nacional.

El acceso al programa de Asistencia Material Básica se realizará previa derivación por parte de la Delegación de Asuntos Sociales de Leganés. Las personas interesadas en participar en este programa tienen que solicitar cita con los trabajadores sociales, y pueden realizarlo presencialmente, en alguno de los centros de atención de la ciudad o a través del correo uaserviciossociales@leganes.org.

PRODUCTOS A ADQUIRIR CON LAS TARJETAS

La provisión de alimentos se llevará a cabo mediante un sistema de tarjetas canjeables, que Cruz Roja suministrará a aquellos participantes que le sean derivados. A través de la tarjera se podrán adquirir productos de alimentación y otros productos de asistencia material básica como artículos de higiene tales como jabón, champú y pasta de dientes, así como de higiene femenina menstrual y pañales infantiles.

Los establecimientos dispondrán de un sistema que permita facilitar las tarjetas y excluir productos no elegibles en caja, tales como: todo tipo de bebidas y refrescos que contengan gas, azúcar o productos sustitutivos; bebidas alcohólicas de todo tipo; productos dietéticos; bollería y chucherías; agua embotellada, salvo en circunstancias en que no se pueda acceder al agua potable; productos elaborados, a excepción de legumbre precocida y conservas.

Medidas de acompañamiento

El programa incluye también una serie de medidas de acompañamiento, debiendo recibir las personas destinatarias al menos una, adecuándose a sus necesidades. Se trata de actuaciones enmarcadas en un itinerario personalizado orientado a la inclusión social, previa valoración personalizada y un diagnóstico social de cada situación particular.

Entre las medidas principales destacan la facilitación de información sobre los recursos sociales disponibles y sobre el acceso a los mismos; la derivación o reorientación a los recursos sociales, educativos y sanitarios; y la prestación directa de servicios, programas y actividades dirigidas a la inserción social o sociolaboral.

“Un programa para fomentar la inclusión social”

El concejal de Servicios Sociales y Familia, Jesús Rodríguez, ha subrayado que “es una nueva iniciativa dirigida a las personas más vulnerables para fomentar su inclusión social, gracias a la colaboración con la Comunidad de Madrid, y que implica un importe de cerca de 300.000 euros para nuestra ciudad”.

Los profesionales de Servicios Sociales realizan una labor inmensa, y en este caso serán los trabajadores sociales quienes atenderán a las personas interesadas en participar, comprobando si cumplen los requisitos para recibir estas tarjetas con las que podrán obtener alimentos, incluidos productos frescos a los que normalmente no tienen acceso cuando reciben alimentos de forma directa”, ha apostillado el edil.