Estamos en plena sexta ola del COVID-19 con la variante omicrón - la cepa más contagiosa hasta ahora- . Aunque dicha variante está ocasionando en su mayoría cuadros clínicos leves y moderados, nuestra sanidad pública no solo sigue igual, si no que está peor que antes de la pandemia. Los vecinos y vecinas de Leganés sufren las consecuencias del deterioro de la sanidad pública.
Se terminaron los llamados “contratos covid” a sanitarias y sanitarios, no se han convocado OEP para aumentar la capacidad asistencial tanto en hospitales como en centros de salud,ni se llegan a cubrir las bajas de los sanitarios. Los contratos siguen siendo igual de precarios, muchos de ellos son rechazados y se ven obligados a irse a la privada o al extranjero. El abandono de la sanidad pública no sólo afecta a los precarios contratos sanitarios, también a los recursos asistenciales, por dicho motivo se ven olvidadas el resto de patologías y pacientes no relacionados con el coronavirus. Cientos de pacientes con enfermedades graves ven demorado su diagnóstico, provocando muchas veces el agravamiento de la enfermedad con un tardío diagnóstico. El modelo de sistema sanitario del que presume la señora Díaz Ayuso no es sostenible ni seguro para los y las ciudadanas de Madrid.
Mientras el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue con su estrategia de deterioro de la sanidad pública, muchas personas sufren las consecuencias
Lo único que pretende con sus actuaciones es que las personas - que puedan económicamente - contraten un seguro privado para poder tener cita con un médico de atención primaria o con un médico especialista en un tiempo razonable, y no esperar 15 días para conseguir una cita en su centro de salud o más de 1 año para la cita de especialidad médica. Los madrileños no queremos estar hacinados en los servicios de urgencias porque las y los sanitarios no dan abasto por el alto volumen de trabajo y la escasez de recursos, tanto físicos como humanos.
Se comprende a la perfección esta situación viendo los últimos presupuestos para 2022 de la Comunidad de Madrid que se emplearán en Sanidad, 1.301 € por persona, a la cola de todo el resto de comunidades autónomas. A día de hoy, el principal problema está en la atención primaría, que ya ha sido colapsada por la sexta ola. Mientras tanto la Consejería de Sanidad no ha previsto ningún tipo de plan sanitario a pesar de la experiencia adquirida en estos últimos dos años de pandemia.
Desde Leganemos exigimos un gobierno que realmente se preocupe por su ciudadanía y sus necesidades, un gobierno que invierta en sanidad e infraestructura, sostenibilidad y medioambiente, porque Madrid no sólo necesita la libertad para salir a tomar cañas.
###56099##