MENÚ

ULEG califica de “pelotazo” la cesión de parcelas públicas a EMSULE para su venta
Advierte que llevará el asunto a la Fiscalía si el Gobierno Local sigue adelante con el proceso
Leganés |

El pasado 7 de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó modificar los términos de la cesión a la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) de parcelas propiedad del ayuntamiento en el barrio de Poza del Agua para que puedan ser vendidas por la propia EMSULE y, supuestamente, destinar lo obtenido a hacer viviendas en alquiler en el barrio de Puerta de Fuenlabrada.

Así lo ha denunciado el Grupo Municipal ULEG que califica esta maniobra de “chapucera, oscurantista, sospechosa y en clamoroso fraude de Ley donde se vacía el patrimonio público de suelo para generar especulación y salvaguardar mediante una ampliación de capital encubierta la viabilidad de una empresa pública que está condenada a su disolución por ser un chiringuito inútil”. Estamos hablando, según indica el partido local, de 3 parcelas valoradas, muy a la baja, en unos 10 millones de euros.

ULEG, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Leganés, alerta de esta situación y así lo ha trasladado al propio partido al alcalde, al “vicealcalde”, al presidente de EMSULE y al secretario del ayuntamiento a través de su edil y consejera en EMSULE Virginia Benito, quien remitió un correo oficial la semana pasada exigiendo explicaciones y advirtiendo de acudir a otras instancias como podría ser la Fiscalía.

En su correo, la concejala de ULEG afirma que “nos sorprende sobremanera diversas cuestiones, además de señalar la absoluta falta de transparencia sobre esta materia y la mala fe con la que se ha actuado ya que se ha ocultado consciente y deliberadamente que desde hace tres meses se había adoptado una decisión unilateral, autónoma y entendemos que, al margen de sus atribuciones, por parte de la presidencia del consejo de administración de EMSULE”.

ULEG reclama una serie de cuestiones al ayuntamiento para que se aclaren las circunstancias de este cambio de cesión de parcelas

Por ello, han enumerado las cuestiones que quieren que se les aclare por parte del Equipo de Gobierno:

  • Nos gustaría saber cuándo se ha tomado por parte del consejo de administración la decisión para que su presidente, el sr. Francisco Javier Márquez Ortiz, de manera unilateral registre un documento dirigido a la concejalía de Urbanismo para pedir la retroacción del expediente de la cesión de parcelas del ayuntamiento a EMSULE, con la intención de que ya no sean parcelas destinadas a la construcción de vivienda en alquiler sino que sean parcelas que ahora EMSULE será el encargado de vender/enajenar como vivienda libre para que con lo que se obtenga se hagan, presuntamente, viviendas en alquiler en el PP4 por parte de EMSULE.

  • Desconocemos los informes que desde EMSULE se hayan elaborado para justificar la decisión unilateral del presidente del Consejo de Administración y por qué se ha obviado/desautorizado al Consejo en esta decisión.

  • Desconocemos los informes jurídicos que desde el área de Urbanismo avalen esta actuación.

  • Desconocemos los informes que desde la Asesoría Jurídica del ayuntamiento avalen esta actuación.

  • Como consejera entendemos que esta actuación acredita una manera desleal de administrar la empresa pública, cuando se desconoce por parte de esta consejera nada relativo a esta decisión de pretender vender las parcelas 23.1, 23.2 y 25.1 cedidas en su momento a EMSULE para la construcción de viviendas, de lo que ni se me ha informado ni dado ningún tipo de documentación y explicación al respecto en ningún momento.

Virginia Benito, por último, solicita a través de su correo que “se le facilite el expediente completo relativo a esta cuestión con la expresa reserva de adoptar otras medidas legales a luz de lo que se vea”.

###66124##

Tags