Este navegador no soporta este formato de vídeo.
ULEG vuelve a poner de manifiesto la incapacidad e incompetencia del equipo de gobierno y en especial de su alcalde y su edil de Seguridad Ciudadana.
A los problemas en la Policía Local (falta de agentes en las calles, retraso en los pagos de la nómina y de servicios especiales, equipamientos e infraestructuras inexistentes, obsoletas o en pésimo estado de conservación, con ‘sede’ en un edificio rehabilitado hace ya 20 años, lleno de griegas, con mobiliario viejo y roto, cámaras de vídeo-vigilancia fuera de servicio...) se une en esta ocasión otro ejemplo más de una gestión basada en la improvisación y la inoperancia.
Aprender de los errores
Durante el temporal ‘Filomena’ se produjeron grotescas escenas donde vecinos con ‘todoterrenos’ tenían que remolcar a los vehículos de policía bloqueados por la nieve por falta de tracción. Una contundente estampa que dañaba la imagen de la administración local y de la propia policía (teniendo que ser socorrida, en lugar de ser quien socorra) y que debería servir de lección y de propósito de enmienda para futuras ocasiones. Nada más lejos de la realidad, el gobierno de Leganés y el propio concejal de Seguridad Ciudadana, un mes después del temporal, sacaban a licitación la adquisición, mediante renting, cuatro vehículos patrulla con tracción delantera, nada de 4x4.
“Se dice que quien no aprende de su historia está condenado a repetirla”, señala el portavoz de ULEG, Carlos Delgado. “A pesar de lo ocurrido, de ver los coches de policía aparcados durante días y días, sin poder moverse o siendo remolcados por las calles, de nuestras continuas peticiones de mejorar las condiciones de policía, parece que se empecinan en hacer lo contrario, únicamente porque lo pide nuestra formación... Es increíble que en Seguridad Ciudadana sea únicamente Protección Civil quien tenga este tipo de vehículos ¡y ‘heredados’ de bomberos!”, finaliza.
ULEG espera que se convoquen las 40 nuevas plazas para Policía Local
Falta de visión de futuro
Por último, desde el partido de los vecinos de Leganés critican la falta de previsión: ni es descartable que se vuelvan a producir nevadas o situaciones difíciles por climatología adversa o tener que acceder a zonas no urbanas de accesos complicados o intransitables (caminos o parques forestales...), y más por no disponer de este tipo de vehículos (4x4).
¿El renting es la opción más económica? El nuevo contrato de renting tendrá una duración de cuatro años por un importe de 176.000 €, sin embargo, con los datos en la mano es bastante discutible si es la fórmula más adecuada y económica:
Superávit municipal pero menos coches para Seguridad Ciudadana. En relación con lo anterior, ULEG informa que el próximo 1 de junio finaliza el contrato de renting de 7 vehículos patrulla (iniciado en 2017), sin embargo, con este nuevo contrato únicamente se reponen 4 vehículos patrullas, por lo que contaremos aún con menos medios. “No sabemos si el concejal socialista de Seguridad ciudadana, Óscar Oliveira, quiere contribuir más al incremento del superávit municipal de 50 millones disminuyendo la dotación de medios”.
Empecinamiento y compras absurdas
La trayectoria de compras absurdas por parte del edil Oliveira es práctica habitual. Hace pocos años hizo que el ayuntamiento comprara dos scooters eléctricos, para vigilar zonas verdes y controlar los vertidos de escombros, una compra que criticó ULEG y que como se vaticinó supusieron un gasto absurdo porque estuvieron sin uso y se ‘cedieron’ a Protección Civil.
Una más es el empecinamiento del alcalde en no rotular los vehículos con anagramas de la BESCAM, que hace que el Ayuntamiento de Leganés deje de percibir 30.000 € anuales para combustible por parte de la Comunidad de Madrid.
Nuevas plazas de policía
Para finalizar, desde ULEG desean que las 40 nuevas plazas de Policía Local recientemente publicadas correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2019 y 2020 sean finalmente convocadas y no como en 2018 donde las 19 plazas anunciadas nunca fueron convocadas.