En el pleno de diciembre del pasado 2020 el grupo municipal Unión por Leganés (ULEG) presentó una moción en la que pedían incluir las bibliotecas de la localidad en el servicio de carné único regional. Este servicio funciona como un sistema de ventanilla única en Internet, con un catálogo que permite el acceso a todos los documentos y prestamos de las bibliotecas adheridas de toda la Comunidad de Madrid.
Con esta medida, el partido busca modernizar los servicios actuales, ensanchar la oferta y ofertar un mayor abanico de posibilidades a todos los usuarios del carné único regional. Por ello se podría resumir el principal objetivo de esta propuesta como el beneficio cultural y educativo de todos los vecinos de la localidad. Una clara apuesta por la cultura del partido de la oposición.
Fuentes de la ULEG han tachado de inconcebible que una ciudad de la dimensión de Leganés no se haya adherido a este programa
Ventajas de adherirse
En primer lugar, hay que mencionar que ya son 80 los municipios adheridos, con sus 181 bibliotecas públicas, y sus más de 9 millones de documentos accesibles. Una magnífica red bibliotecaria, que permite encontrar prácticamente cualquier documento que necesites. Pero, de cara a los usuarios, el carné único ofrece otras muchas ventajas: la app eBibiio Madrid, la plataforma de préstamos digitales; el kiosco digital; la biblioteca digital para prestamos de libros electrónicos; acceso a 85 bibliotecas escolares; acceso a la biblioteca regional y a préstamos intercentros, etc.