La oferta cultural de la ciudad ha sido, según denuncia ULEG, uno los ámbitos más castigados por la gestión del gobierno de Santiago Llorente. Frente a ello, el candidato a la alcaldía por Unión por Leganés-ULEG, Carlos Delgado, señala que “como partido vecinal progresista apostamos por un modelo a la vanguardia en el ámbito cultural que sitúe a la ciudad en el mapa y la convierta en la segunda capital de Madrid”. La formación local quiere generar una oferta cultural amplia, variada y de alta calidad para que los vecinos se queden en nuestro municipio para disfrutar del ocio.
Entre las principales apuestas se encuentra la conversión de La Biblioteca Central en el “Ateneo de las Letras de Leganés”, un centro cultural de referencia que se caracterice por una amplia programación cultural donde confluyan artistas y literarios relevantes. En este modelo se defiende la implantación de la Filmoteca de Leganés, un proyecto ideado por la asociación cultural “La noche del cazador”, con el objetivo de aglutinar a profesionales de la zona sur de Madrid para potenciar la producción de películas. Y por supuesto que la Biblioteca sea una biblioteca y no donde hay más despachos que libros: se sacarán plazas para que esté dotada de los profesionales adecuados como bibliotecarios y auxiliares, para dar un servicio en condiciones.
Junto a esta medida ULEG apuesta como líneas estratégicas por:
- Implantación de un censo de artistas y entidades locales culturales. Los artistas censados podrán emplear de manera preferente las instalaciones municipales para desarrollar actividades, conciertos o exposiciones y serán incluidos en la programación de fiestas y en los actos culturales organizados por el ayuntamiento. Además en la web municipal se creará un apartado donde se incluirán los datos de contacto de los artistas incluidos en el censo para fomentar su contratación por parte de entidades, compañías u otras administraciones.
- Recuperación del festival “LegaRock”. ULEG apuesta por la recuperación del mítico festival que ponía a Leganés como un referente del rock a nivel nacional. Además prometen impulsar otras iniciativas que fomenten diferentes estilos musicales ofreciendo un programa de conciertos de calidad.
- Un proyecto que dé viabilidad al uso del Egaleo los 365 días del año y un convenio más amplio con la Universidad para utilizar el Auditorio Padre Soler. El partido vecinal afirma que estudiará fórmulas arquitectónicas que de una manera eficiente puedan permitir que un espacio tan emblemático y con tanto aforo pueda ser usado todo el año.
- Creación del Patronato de las Artes, la Cultura y los Festejos Populares. El objetivo de esta medida sería potenciar desde las administraciones públicas y favorecer ayudas y mecenazgos a entidades o personas que promuevan la cultura en Leganés.
- Creación de la oficina de turismo que fomente el patrimonio histórico-artístico de la ciudad como la iglesia de San Salvador y el retablo de José de Churriguera, la Iglesia de San Nicasio, el centro de salud Santa Isabel, el Museo de Escultura al Aire Libre o el Parque Polvoranca, incluido el estudio para la reconstrucción de su ermita (Iglesia de San Pedro). Esto junto a la campaña “Un Leganés de locura” y un plan de embellecimiento del municipio generará oportunidades económicas y laborales para muchos vecinos.
Otras medidas que propone Unión por Leganés para su proyecto cultural en nuestra ciudad son:
- Creación de un abono cultural. Abonos culturales por temporadas, de modo que quien lo adquiera disfrute de tarifas reducidas para las actividades culturales que organice el ayuntamiento todo el año. Y facilitar los medios de pagos a las personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías
- Apertura de las bibliotecas con normalidad. A lo largo de la legislatura, todas las bibliotecas han sufrido recortes de horario o de días de apertura, por ello, la formación vecinal dotará a las bibliotecas de los recursos humanos necesarios para que puedan prestarse todos los servicios, en todos los días y horarios, de forma que se recupere un servicio de calidad para todos los vecinos.
- Espacios culturales en los barrios de Leganés. El impulso de la actividad cultural propia de cada barrio es una herramienta muy útil para enriquecer la vida de los barrios. Por ello, el partido independiente apostará por la creación o terminación de los centros cívicos en los barrios de Arroyo Culebro, Vereda de los Estudiantes (adaptando el actual en el colegio Azorín y no tirándolo como quiere el PSOE) o Leganés Norte. Además, adoptarán medidas para mejorar los centros culturales y cívicos existentes.
- Estabilidad al proyecto educativo de la escuela-conservatorio de música. Tranquilidad y previsión para el profesorado, alumnos y familias, de modo que vuelva a atraer a alumnos y ser un icono de la Comunidad de Madrid. Todo ello, a través de la mejora de forma urgente de las instalaciones, la contratación de profesores para cubrir las plazas vacantes y el pago a proveedores en tiempo y forma.