ULEG pide que se garantice el funcionamiento de todos los recursos del SUMMA 112 en Leganés y que no ocurra como en la pasada Nochevieja que la UVI-24 no estuvo operativa por falta de personal.
Es importante que se garanticen todos los recursos sanitarios de urgencia durante estas fechas y que no vuelva a ocurrir lo de la pasada Nochevieja (la UVI con base en “Los Pedroches” no estuvo operativa desde la tarde del 31 de diciembre hasta la mañana del día 1 de enero). Esto hizo que recursos con base en otras localidades, como Getafe y Alcorcón, tuvieran que desplazarse a nuestra localidad. Además, la ambulancia municipal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés tuvo que atender una grandísima cantidad de avisos.
Carlos Aranzana, edil de Unión por Leganés, explicó que “los servicios de urgencias tienen que estar garantizados los 365 días del año, por eso pedimos hace casi un año a la gerencia del SUMMA 112 las estadísticas de la UVI-24 con base en Leganés y no nos han contestado”.
Leganés se merece mejor atención y más medios
La indisponibilidad de la UVI móvil en Leganés provoca un empeoramiento de la ratio por cada 100.000 habitantes, a la vez que los tiempos de respuesta aumentan al tener que desplazar recursos que se encuentran más alejados. Cabe la posibilidad de que los recursos a los que se recurre estén ya ocupados prestando servicio en otras localidades o que mientras están desplazados surja un aviso en las localidades cercanas.
Leganés se merece mejor atención y más medios. Para Aranzana, “es un claro contrasentido que La Fortuna solo tenga urgencias nocturnas de jueves a domingo y no los 7 días de la semana”.