La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Leganés, junto a Cruz Roja, han puesto en marcha una iniciativa que enmarcada en el proyecto CRECE y que tiene por objeto luchar contra la soledad no deseada. Se trata del Banco para Compartir que desde este 6 de noviembre y hasta diciembre está instalado en el Paseo Paquita Gallego, esquina Doctor Mendiguchía.
Este “Banco para compartir” pretende simbolizar la colaboración entre el Ayuntamiento de Leganés y Cruz Roja y servirá como punto de encuentro en el que habrá una serie de dinamizaciones y actividades con personas mayores con el fin de luchar contra la soledad no deseada. Una de las actividades será la colocación de un panel donde los vecinos puedan dejar sus propuestas para luchar contra esta problemática.
La concejala de Mayores, Virginia Benito, ha explicado que “el objetivo de este ‘Banco para compartir’ es crear espacios y entornos que faciliten puntos de encuentro y la comunicación entre vecinos con los que evitar la soledad no deseada. Con esta iniciativa, hemos querido dejar huella en nuestro municipio”.
En coordinación con la Mesa Comunitaria de Convivencia
“Desde el Ayuntamiento de Leganés y, en coordinación con las entidades que forman parte de la Mesa Comunitaria de Convivencia, seguimos trabajando contra la soledad no deseada y el equilibrio emocional en nuestro municipio”, ha detallado la edil.
Precisamente en la inauguración han estado presentes las entidades integrantes de la Mesa Comunitaria de Convivencia: Cruz Roja, la Red Ciudadana de Acogida de Leganés, las asociaciones vecinales Miguel Hernández-Vereda de los Estudiantes, Leganés Norte, San Nicasio y Barrio Centro, el Hospital Universitario José Germain, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Fundación Amas, la Asociación el Sitio de nuestro recreo, YMCA, Avante 3, Save the Children y el Ayuntamiento de Leganés.
El Proyecto CRECE
CRECE es un proyecto experimental de Cruz Roja centrado en el apoyo y el cuidado de larga duración de personas para prevenir y retrasar la institucionalización y potenciar la autonomía de personas en situaciones de vulneración social, trabajando también para evitar la soledad no deseada.
“Leganés, por el equilibrio emocional”
El 10 de septiembre arrancó la campaña de información y sensibilización “Leganés, por el equilibrio emocional”, cuyo objetivo es mejorar el bienestar emocional y la salud mental de los vecinos a través de diferentes acciones en las que, además, piden su reflexión y su participación. Esta campaña está teniendo continuidad a lo largo de los meses y también en noviembre hay programadas actividades como podcast, exposiciones, encuentros o un concurso de relatos cortos.
Un grupo multidisciplinar está trabajando en los retos de salud mental. Este equipo está formado por personal de Salud Municipal, Juventud, Servicios Sociales, Mayores y el Centro de Tratamiento de Adicciones, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y entidades locales como la Fundación Manantial y ASAV, entre otras.