El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha la campaña “Octubre rosa” para la que ha pedido la colaboración de los comercios del municipio y de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE). Una veintena de establecimientos de la ciudad se han adherido a esta campaña y están participando con diferentes iniciativas solidarias realizando donaciones como apoyo a la investigación contra el cáncer de mama, cuyo Día Mundial es este sábado 19 de octubre, y ofreciendo descuentos a pacientes que hayan superado la enfermedad o que estén actualmente en tratamiento.
El concejal de Comercio y Desarrollo Local, José Marín, ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Leganés en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y UNELE hemos querido sumarnos a esta causa a través de un acción de dinamización del comercio local. Queremos destacar y poner en valor el compromiso de nuestros comercios, que muestran su solidaridad en causas como éstas. A lo largo de este mes muchos comerciantes han vestido sus escaparates de rosa, realizando actividades de concienciación y apoyando la difusión de mensajes para la prevención del cáncer de mama”.
Comercios participantes y sus iniciativas
Qué Te Cuentas (calle Palomares, 2), tienda de accesorios y productos artesanos, lleva nueve años colaborando con el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y este mes les donarán un 15% de todos los diseños que se encarguen con algún componente rosa. Además, han preparado patitos customizados con el pañuelo rosa que venden a 5 euros de los cuales donan 3 euros para la causa. De Oca a Oca (calle Palomares, 2), No más vello (calle Jeromín, 5), Lencería Evelyn Glinter (calle Juan Muñoz, 43), La Copistería de Leganés (calle Butarque, 7) y Bar Kaisurf (Plaza de Ventura Rodríguez, 4) colaboran con Qué Te Cuentas en la venta de estos patitos.
Trigal Peluqueros, que cuenta con seis establecimientos en el municipio, participa con cortes de pelo gratuitos para todos aquellos que donen su pelo. Verdecora con sus dos tiendas en Leganés, en Parquesur y en Polvoranca (calle Fuente de la Teja, 2) donará siete euros para la lucha contra el cáncer de cada planta Anthurium que se venda. Y la tienda de complementos Naruk Shop (calle Juan Muñoz, 34) colabora con el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama GEICAM y también realiza donaciones de todos los pedidos que reciban durante esta semana.
La Clínica Dental ‘Lega Dent’ (calle Río Guadalquivir, 4) el sábado llevará a cabo una jornada de prevención, haciendo revisiones y limpiezas completas gratuitas para mujeres que hayan padecido o que estén en tratamiento de cáncer actualmente. Además, reparten lacitos rosas junto con cepillos de limpieza dental rosas. Enmarcaciones Hípola (calle Castilla, 15) ha decorado su escaparate con motivos de color rosa y además realizarán una rifa.
Passe Zapaterías (calle Juan Muñoz, 31) ha decorado de rosa toda la zona central de su escaparate de mujer y cuenta con un lazo rosa gigante. Floristería La Irónica (calle Madrid, 3) ha realizado un reparto de flores rosas y sorteará un ramo valorado en 50 euros por compras superiores a 20 euros.
La tienda de mascotas Enredados (calle Bureba, 21, Local B) regala pulseras rosa del cáncer de mama y realizará una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por cada compra que se efectúe en la tienda. Adeslas El Carrascal-Zarzaquemada (Avenida de Alemania, 39) aplicará un descuento adicional en la póliza y cuentan con una cláusula pionera, “olvido oncológico”, por la que pacientes de cáncer que hayan superado la enfermedad hace más de cinco años podrán hacerse una póliza completa. Y DKV Salud y Bienestar (calle Bureba, 21D) donará la comisión de cada póliza que venga referenciada, sea del seguro que sea.
“Invito a los vecinos a apoyar a nuestros comercios y sumarse a esta lucha”
El concejal de Empleo ha destacado que “este tipo de acciones refuerzan al tejido empresarial de nuestra ciudad., acercando a los vecinos a una causa que nos une a todos. Además, agradecemos el compromiso de los comerciantes para colaborar con nosotros. Esta acción demuestra que desde el ámbito local podemos marcar la diferencia en la vida de muchas personas. Invito a todos los vecinos a apoyar a nuestros comercios y sumarse a esta lucha”.