MENÚ

Valle Luna y Santiago Llorente rumbo al Senado
El PSOE incluirá a ambos en la candidatura del Senado, aunque eso no significa que renuncien a sus responsabilidades políticas en sus municipios
Leganés |

El resultado electoral del PSOE en Leganés y en Moraleja de Enmedio ha dejado a sus actuales alcaldes en una situación muy complicada. Santiago Llorente, regidor de Leganés, ha perdido las elecciones y ahora su rival, el popular Miguel Ángel Recuenco, tiene muchas papeletas para arrebatarle el bastón de mando. Y Valle Luna ha ganado los comicios en Moraleja de Enmedio, pero un más que previsible acuerdo entre el PP y Vox dejará a la socialista fuera del poder después de ocho años.

Ambos son líderes muy consolidados y queridos en las filas socialistas por eso, cuando Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio se abrió una posible salida para los dos.

En pleno proceso de elaboración de listas las agrupaciones del PSOE de la Comunidad de Madrid están dando aprobación a una serie de propuestas de nombres para que integren la candidatura socialista en Madrid. Y Valle Luna y Santiago Llorente integrarán la propuesta socialista al Senado.

Hay que recordar que en las elecciones generales se vota por circunscripciones y que en la Comunidad de Madrid se eligen a 37 diputados y a 3 senadores. Por ello, cada formación que se presente por Madrid presenta una lista de 37 personas que pugnan por lograr un acta de diputado para la Cámara Baja; y otra con 3 nombres para la Cámara Alta.

En esta última papeleta aparecerán los nombres de Santiago Llorente y Valle Luna. Pero ¿Qué posibilidades tienen de ser elegidos senadores? Las opciones están difíciles, aunque no imposible. La propuesta de los socialistas al Senado la encabeza José Manuel Franco, ex secretario general del PSOE madrileño y en la actualidad, secretario de Estado para el Deporte. Pero el voto de las elecciones generales al Senado se realiza por el procedimiento escrutinio mayoritario y cada elector puede escoger tres opciones pertenezcan o no a la misma formación. Consiguen el acta de senador los cuatro más votados.

Concurrir a las elecciones generales para el Senado no significa que abandonen sus actas de concejales

En los últimos comicios, los del 2019, el PSOE ganó dos senadores (Cristina Narbona y Antonio Armando Ferrer) y los dos restantes fueron para el PP (Pío García Escudero) y para Ciudadanos (Carlos Arroyo). Si nos remontamos a 2016, el PP obtuvo tres senadores y el cuarto fue para el PSOE.

Ante la actual coyuntura y vistos los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, el principal favorito es el PP que podría volver a obtener tres senadores. Por su parte, el PSOE tendrá que pelear con Sumar para conseguir el cuarto senador en liza. Y el puesto podría ir para cualquiera de los tres candidatos socialistas que tenga más tirón y consiga más votos.

Pasadas las generales, y con los resultados en la mano, podría pasar que ninguno de los dos consiga ser elegido por lo que concurrir a las elecciones generales para el Senado no significa que abandonen sus actas de concejales. Será tiempo entonces de decidir si lideran la oposición en caso de no poder gobernar.

###86268##