MENÚ

Vox alimenta la moción de censura en Leganés
Su portavoz, Beatriz Tejero, anima a los grupos de la oposición a unirse para desalojar al PSOE y Leganemos de la ciudad
Leganés |

La ruptura política sigue evidenciándose en Leganés. Vox arranca el año con una propuesta contundente contra el Gobierno que lideran Santiago Llorente (PSOE) y Fran Muñoz (Más Madrid-Leganemos): presentar una moción de censura.

Vox Leganés instó a los grupos de la oposición a dejar de “convocar plenos intranscendentes” y sumen fuerzas para “formalizar una moción de censura que desaloje al gobierno de la ciudad”.

Pero, más allá de las intenciones, hay que echar cuentas. ¿La suma de los grupos de la oposición sería suficiente para derrocar a Santiago Llorente de la alcaldía de Leganés?

Vox Leganés llama a la unión a ULEG, Ciudadanos, PP y Podemos para poner punto y final al Gobierno del PSOE y Leganemos

Una ecuación compleja

La moción de censura se le complica al grupo que encabeza Beatriz Tejero. El Ayuntamiento de Leganés cuenta con 27 concejales, por lo que sería necesario que 14 ediles apoyaran la moción de censura que pondría punto y final al mandato de Llorente. Esa suma daría si se unieran partidos tan dispares como ULEG, que cuenta con 4 concejales, PP con 4 ediles, Podemos y Ciudadanos con 3 representantes cada uno.

Beatriz Tejero recordó a los ediles de los cuatro grupos que “suman 14 concejales, lo que significa que son la mayoría absoluta de este Pleno porque el gobierno tiene 12”. La portavoz ha insistido en recordarle a “los partidos que han convocado el Pleno que sean valientes y que sean honestos con aquellos a los que dicen defender en este Pleno. Sean serios y pongan en marcha el mecanismo de una moción de censura para cambiar el gobierno de esta ciudad”.

Existen antecedentes recientes de mociones de censura que han salido adelante. Es el caso de Villaviciosa de Odón donde los votos de PP y Vox han acabado con el breve mandato de Ciudadanos en el municipio. Pero, parece, que este desenlace no se repetirá en Leganés.