Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Hace escasas semanas se hacía pública la incorporación de Carla Antonelli en las listas de Más Madrid a la Asamblea.
La candidatura autonómica, encabezada por Mónica García, le devolverá a la reconocida política y activista un puesto en la Asamblea de Madrid tras su salida del parlamento de la Comunidad de Madrid, del que había formado parte durante toda una década entre las filas del PSOE.
Se define a ella misma como "alguien que ha sobrevivido a pesar de vientos y mareas, y que ha llegado hasta aquí para poderlo contar".
Su infancia no fue fácil, pero confiesa que "siempre que miro hacia atrás pienso que mereció la pena haberlo vivido todo: lo bueno y lo malo", porque ha sido lo que ha hecho posible "seguir creando camino andando".
Con el corazón dividido entre la Canarias que le vio nacer y el Madrid que le hizo "resurgir de mis cenizas", un mes de abril de hace más de cuatro décadas Carla llegó a la capital porque en las islas era "imposible e impensable poder realizar tu propia identidad desde la libertad".
"Mi personalidad está construida con el salitre de las playas de Güímar, pero también del olor del césped de la pradera de San Isidro", reconoce.
Recuerda aquellos años en los que se vio obligada a "sortear las leyes que en aquellos momentos estaban en vigor", y advierte del "negacionismo" actual en torno a las encarcelaciones y persecuciones sufridas por el colectivo. Entre ellas, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, en vigor hasta el año 1979.
La serie de TV 'El síndrome de Ulises', líder de audiencias durante tres temporadas, supuso "la primera vez que una actriz trans tiene un personaje fijo en este país". Bromea con que, "después de tantos años luchando por que la llamen Carla y ahora, resulta que se llama Gloria".
Su formación y trayectoria como actriz le han ayudado y acompañado en su función como política, incluso haciendo llorar a la totalidad del pleno de la Asamblea el día de la votación de "los bebés robados". La historia de Adelina que, sin duda, continúa conmoviéndola.
Le preguntamos por los momentos más duros desde su entrada en política, al igual que los más bonitos.
Mi personalidad está construida con el salitre de las playas de Güímar, pero también del olor del césped de la pradera de San Isidro
Nos adentramos en materia política. En 1997 se afilió al PSOE, el partido del que ha formado parte hasta el año 2022. En las más de dos décadas como socialista acentúa el avance en derechos civiles y la despatologización. Evoca los momentos, hasta 1981, cuando una cirugía se consideraba mutilación o aún suponía un delito el simple hecho de ser.
Charlamos sobre la norma, su aplicación en la Comunidad de Madrid y las advertencias del gobierno regional de modificar y/o derogarla. "La señora Ayuso utiliza el oportunismo político con la Ley Trans, que ella misma promocionó con Cifuentes", traslada.
"Deshumanización", "persecución" y "exterminación", una situación "absolutamente indecente" que se ha padecido durante los últimos tres años, "pero cada cual sabrá lo que lleva en su mochila. Las personas trans vamos muy ligeritas y con la conciencia muy tranquila", sentencia.
"En Madrid necesitamos quitarnos de encima todo lo caduco, las falsas promesas y cortinas de humo", manifiesta tras analizar la normativa vigente y su aplicación en la región. Denuncia los "ocho años de desvergüenza" y cómo, si Mónica García alcanza la presidencia autonómica, "haremos cumplir y valer" la ley.
Además, afea la "guerra de poder" , uno de los motivos que, sin duda, provocó su salida del PSOE, pregunta a la que también nos responde con sinceridad: "en mi nombre, no".
"¿Por qué Más Madrid y no Podemos?" es otra de las cuestiones que más le han preguntado, a la que contesta de manera firme y contundente. Lo primero, agradece a Mónica García y a Más Madrid haberla tenido en consideración, junto con el cariño recibido. "Es todo un orgullo, compromiso y responsabilidad".
Aportará su experiencia y trabajo en todas las cuestiones con las que está familiarizada, "seguiremos por Madrid para Madrid". El objetivo es, junto al partido, alcanzar una región "más incluyente, que no mire hacia otro lado: el de la gente cotidiana", además de exponer asuntos como la pobreza infantil, la Cañada real, la diversidad...
En definitiva, "seguir luchando y trabajando con Más Madrid y el grupo parlamentario en la Asamblea, con Mónica de presidenta, para que la Comunidad de Madrid vuelva a brillar".
###83428##