Tres proyectos del Ayuntamiento de Madrid han alcanzado la fase final de los Premios Europeos a la Innovación Política 2023 (Innovation in Politics Awards), iniciativa impulsada por el Instituto Europeo de Innovación en Política, que distingue cada año las iniciativas públicas que destacan por su creatividad, impacto positivo en la sociedad y contribución al fortalecimiento de la democracia. En esta séptima edición, optan al galardón, en diferentes categorías, el centro de acogida municipal para mujeres sin hogar Beatriz Galindo, el centro especializado en Inteligencia Artificial (IA) y nuevas tecnologías Madrid Innovation Lab (MIL) y la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid.
En la presente convocatoria han participado 334 proyectos procedentes de los 26 países miembros del instituto, una organización no gubernamental internacional con sede en Viena. España ha estado representada por 34 iniciativas de gobiernos municipales y regionales y 12 de ellas han conseguido figurar entre las 70 finalistas. El Consistorio madrileño se erige como la institución española con mayor número de propuestas clasificadas para la ronda final del certamen. “Es un hito que una administración pública obtenga tres proyectos finalistas en una misma edición de los Innovation in Politics Awards”, valora la entidad organizadora. La gala de entrega de reconocimientos se celebrará el próximo 2 de mayo en Barcelona, en una cita que congregará a líderes políticos, empresariales, fundaciones y ciudadanos de toda Europa. Los ganadores, así como los nominados, han sido elegidos a través del voto de un jurado ciudadano internacional compuesto por más de 1.000 personas.
Beatriz Galindo, proyecto seleccionado en ‘Cohesión social’
El centro de acogida municipal Beatriz Galindo está nominado en la categoría de ‘Cohesión social’ por facilitar atención integral y especializada a mujeres en situación de calle y grave exclusión que requieren una intervención flexible y personalizada tras haber sufrido violencia de género. Este espacio se inauguró a finales de 2021 y desde entonces ejerce como referente en la asistencia de mujeres que presentan historias complejas, como adicciones, problemas de salud física o mental, a las que se ofrece un acompañamiento personalizado en su proceso de rehabilitación con el objetivo de mejorar sus posibilidades efectivas de recuperación de sus proyectos vitales personales.
Este recurso, gestionado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y la Fundación ‘Salud y Comunidad’, se enmarca en las políticas de promoción de la igualdad del Ayuntamiento, así como en el modelo de ‘atención centrada en la persona’ que caracteriza a sus servicios sociales. Durante 2023, en el centro se atendió a un total de 86 mujeres, en su mayoría de 36 a 55 años, y se logró que hicieran un uso continuado de las instalaciones, pudiendo garantizar así la cobertura de sus necesidades básicas en un contexto de cuidado y seguridad. El 58 % de las usuarias participó en el programa de adicciones y reducción del daño y un 75 % en el de prevención, atención y recuperación de la violencia machista.
El Consistorio madrileño detectó la necesidad de prestar una atención específica a mujeres en máxima exclusión en sus experiencias de intervención en espacios mixtos. Abrir este centro pionero en España resultó fundamental para apoyar a estas mujeres maltratadas y en situación de sinhogarismo de una forma adecuada, al ser su realidad en la calle diferente a la de los hombres. Una apuesta por la innovación social que ya fue premiada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid el año pasado.
Es un hito que una administración pública obtenga tres proyectos finalistas en una misma edición de los Innovation in Politics Awards
Madrid Innovation Lab, propuesta finalista en ‘Desarrollo Local’ En la categoría de ‘Desarrollo Local’ compite el MIL, puesto en marcha por el Consistorio madrileño para acercar el conocimiento de las nuevas tecnologías a la ciudadanía y a las pequeñas empresas con la finalidad de crear un ecosistema robusto en torno a ellas. En este centro se desarrollan eventos informativos, capacitación en IA y nuevas tecnologías, mesas redondas, hackathons (encuentros de programadores), proyectos piloto y premios a las mejores soluciones de IA y Deep Tech (startups tecnológicas).
Desde su apertura en 2022 se han realizado 469 actividades a las que han asistido un total de 10.867 personas. Entre los resultados obtenidos por el proyecto MIL destacan el crecimiento del ecosistema Deep Tech en Madrid, la mejora del contacto y la colaboración entre empresas, pymes, startups, universidades y corporaciones, el desarrollo de proyectos basados en IA gracias a los premios a proyectos piloto y la organización de Demo days (eventos de demostración de proyectos), y un aumento de las colaboraciones público-privadas.
Madrid Innovation Lab está creando una red de colaboradores multisectoriales que contribuyen a su cadena de valor, sostenibilidad y evolución y ya forman parte de esta red 65 empresas y entidades. Este organismo municipal interactúa con la comunidad que lo rodea, involucrando a personas mayores, niños y jóvenes a través de programas personalizados para promover la alfabetización digital, despierta su interés a través de juegos de IA y organiza campamentos de verano para jóvenes destinados a difundir conocimientos tecnológicos de la mano de expertos.
Además, conecta a startups y emprendedores tecnológicos con grandes empresas y organizaciones en la búsqueda de soluciones innovadoras diseñadas con IA y otras tecnologías. Las startups aportan soluciones a retos basados en necesidades reales planteadas por las grandes corporaciones y la propia administración y las mejores propuestas cuentan con apoyo económico y técnico para desarrollar demostraciones de utilidad en casos concretos.