El Ayuntamiento de Madrid afianza su compromiso con garantizar el bienestar de todos los madrileños con unos presupuestos para 2025 que superan, por segundo año consecutivo, los 1.000 millones de euros dedicados a gasto social. En concreto, la asignación para estas políticas alcanza los 1.130 millones de euros, de los cuales el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad gestionará 375,7 millones. Esto implica disponer de 26 millones más que en 2024, un aumento del 7,4 % en medidas para acompañar a los ciudadanos en el desarrollo de sus proyectos de vida, con especial apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.
El delegado del ramo, José Fernández, ha comparecido en la Comisión Permanente de Economía, Innovación y Hacienda para informar de las actuaciones más relevantes que recogen las cuentas del próximo año en materia social, entre las que destaca la implementación del nuevo Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. “Esta área representa mucho más que un conjunto de políticas públicas, porque aquí se trazan las líneas maestras para construir un Madrid más justo, más cohesionado, más humano, solidario e inclusivo”, ha destacado Fernández, quien ha puesto en valor el “gran trabajo de los 1.055 trabajadores del área, que son el alma que permite que los servicios sociales cumplan su misión”.
El presupuesto municipal dedicado a la atención de las personas mayores llega a los 342 millones de euros, de los cuales 118 millones serán gestionados por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Esto implica disponer de cerca de 10 millones más que en 2024 para potenciar el envejecimiento activo y saludable y la permanencia en el domicilio de los mayores mediante recursos como los centros de día y de mayores y servicios de acompañamiento profesional como la Teleasistencia Avanzada que, este año, será gratuita para más usuarios. Si el año pasado se eximió del pago de la cuota a los mayores de 90 años, en 2025 se suprimirá el copago a los mayores de 88 años.
Además, los programas de prevención, detección y actuación ante la soledad no deseada se fortalecerán con un 35 % de incremento presupuestario, incluyendo el desarrollo de ‘Paloma 2.0’, una versión mejorada de la herramienta con inteligencia artificial que ayuda al Consistorio a identificar a personas mayores con sentimiento de soledad no querida. Los mayores vulnerables verán reforzada su atención psicológica con citas semanales y más profesionales. El servicio de fisioterapia preventiva también se mejora con más horas de atención y el nuevo contrato del programa ‘Cuidar a quienes cuidan’ permitirá ofrecer un apoyo mayor a las personas cuidadoras de personas mayores.
Cumpliendo con el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027, en 2025 se incorporarán a los centros de servicios sociales figuras profesionales con las que hasta ahora no contaban: 26 educadores sociales y 13 psicólogos, a los que se sumarán 13 coordinadores técnicos. Un aumento de personal que permitirá ofrecer una atención más ágil y completa a los ciudadanos. Además, se seguirá avanzando en el proyecto de transformación digital de los servicios sociales.
Asimismo, se continuará fortaleciendo la Tarjeta Familias, el instrumento mediante el que se garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación y aseo a personas en situación de vulnerabilidad. En 2024, se han entregado más de 8.000 ayudas y para 2025 se mantiene la partida de 20 millones de euros. Como novedad, la tarjeta permitirá comprar el abono transporte, facilitando los desplazamientos de los beneficiarios a centros de empleo, educativos o de salud.
En el ámbito de la emergencia social, SAMUR Social volverá a poner en marcha en 2025 la Campaña del Calor (además de la del frío), activada como proyecto piloto este verano para proteger a las personas sin hogar de las altas temperaturas. Además, se elaborará el Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad 2025-2028 y se mantendrán las líneas de financiación a entidades con proyectos de respiro familiar, orientación, ocio y tiempo libre dirigidos a personas con discapacidad.