MENÚ

130 millones de euros para repoblar 78 municipios de la región
La Comunidad de Madrid ofrece wifi, teletrabajo y bus a medida para evitar la despoblación de localidades con menos de 2.500 habitantes
|

Aproximadamente, la mitad de los pueblos de España está en riesgo de desaparición. Según un análisis de 2017, elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los 8.100 municipios de nuestro país se encuentra “en riesgos de extinción a medio o largo plazo”. Son pequeñas localidades que apenas cuentan con 1.000 habitantes y, tan solo un año después de este informe, la cifra se ha aumentado en un 10%.

Luchar contra la despoblación

A la luz de estos datos, la Comunidad de Madrid se plantea tratar de revertir esta situación. Para ello, pondrá en marcha un plan que afectará a 78 municipios de nuestra región con menos de 2.500 habitantes.

Más de la mitad de estos pequeños pueblos se sitúan en la sierra norte madrileña. El plan, cuyo objetivo será el de repoblar estas localidades, contará con 60 medidas, y contará con una inversión de 130 millones de euros. Entre las medidas contempladas destaca la atracción de nuevos vecinos a estas localizaciones y lograr que tengan mejores servicios, como wifi, conexiones del transporte con la capital y facilidades para el teletrabajo, entre otras. Además, también plantea la promoción del empleo estable.

La mitad de los 8.100 municipios de nuestro país se encuentra“en riesgos de extinción a medio o largo plazo

Situación de los pequeños municipios

Nuestra región supera los siete millones de habitantes, de los cuales, tres residen en la capital. En su corona metropolitana podemos encontrar algunas de las ciudades más grandes de España. Entre ellas, encontramos siete localidades que superan los 120.000 habitantes y otras cinco están por encima de los 160.000. No obstante, de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, el 43% no superan los 2.500 residentes, y una decena de ellos, no llega ni a un centenar de vecinos.
Localidades tan pequeñas que, en algunos casos, carecen de muchos servicios básicos que demandan sus residentes. Suelen estar lejos unos de otros y no siempre cuentan con medios de transporte, asistencia social, tecnología y un largo etcétera. Algo que, según los propios vecinos es “injusto”, ya que no están en igualdad de oportunidades que el resto de los madrileños, aunque paguen sus impuestos igual que ellos.
Algunas de estas localizaciones son pueblos como Robregordo, el municipio con menos habitantes de la Comunidad de Madrid (44), Madarcos (46) o Navalafuente, con poco más de 1.200 habitantes, y donde el Gobierno regional está construyendo una Casa de Niños.