La Comunidad de Madrid pondrá en práctica el nuevo horario piloto de consultas médicas, que consistirá en reducir el horario de Atención Primaria hasta las 18:30 horas.
Los centros seleccionados se han presentado de forma ‘voluntaria’ y se conocerán los resultados de este nuevo horario piloto en el mes de abril, en el que se evaluará y se decidirá si proponer la implantación del modelo. La selección se ha llevado a cabo por la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria elaborada para esta iniciativa y formada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, profesionales de los centros de Salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial.
Consideramos que esta modificación provocará un grave perjuicio a nuestros vecinos y vecinas que no vamos a consentir
Algunas de las administraciones ya han alzado su voz en contra de las medidas tomadas. Estas son algunas de las administraciones que están en desacuerdo.
Alcalá de Henares, centro de Salud Puerta de Madrid. Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá alertan de que "esta medida va en perjuicio de los ciudadanos que tienen que ser atendidos por estos centros de salud, porque se les niega a una parte de los pacientes, fundamentalmente trabajadores con horarios más complicados, la posibilidad de poder acudir a su profesional médico, de pediatría o enfermería de referencia asignado". Ha puesto de relieve el propósito de la Comunidad de Madrid de implantar un Proyecto Piloto de Nuevo Horario de Consulta Programada.
Getafe, centro de Salud Perales del Río. La concejala de Salud, Ángeles Guindel, comenta que “esta decisión va a afectar directamente a la salud de nuestros vecinos y vecinas, porque verán mermado su servicio y tendrán que soportar un centro de salud saturado en horario de mañana y unas urgencias cuya atención no será específica ni continuada en el tiempo”. El Gobierno Municipal llevará al próximo Pleno la consiguiente problemática, para que todos los grupos muestren su negativa de forma unánime.
Móstoles, centro de Salud El Soto. Según el PSOE, “Consideramos que esta modificación provocará un grave perjuicio a nuestros vecinos y vecinas que no vamos a consentir. Es inaceptable la disminución del horario de atención normalizada en los Centros de Salud y la oferta asistencial a los usuarios al reducir la presencia de profesionales hasta las 18:30h”.Tanto el PSOE, como los vecinos, están en desacuerdo con la modificación de los horarios de atención primaria, llamando al programa piloto, 'experimentos sin sentido'.