El Covid-19 sigue extendiéndose por todo el mundo a falta de una vacuna efectiva que frene su expansión. Hasta el momento, El Ministerio de Asuntos Exteriores ha notificado que 160 países han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de España. Además, en el propio país, Aragón, Cantabria, País Vasco y Murcia ya se están preparando para nuevas restricciones si continúan los rebrotes por coronavirus.
Esta medida supone un duro golpe para el país que ya veía peligrar la temporada turística, sobre todo, por los turistas británicos, que representan el principal mercado en España con 18 millones de visitantes en 2019.
Tui, ha suspendido a las pocas horas de decretarse la cuarentena británica sus paquetes de vacaciones con origen a España, excepto a Canarias y Baleares. Los británicos dejaron, solo el año pasado, 18.000 millones de euros. Con un gasto de medio de 995 euros.
La propia IATA, la Asociación de Transporte Aéreo, ha asegurado que la medida de Johnson es "desproporcionada", y las aerolíneas como Raynair o British Airwyas confirman que, de momento, mantendrán sus vuelos a España. A pesar de ello, Escocia ha impuesto la cuarentena de 14 días para los que regresan de España. Bélgica ya ha prohibido viajar a Lleida y Huesca, y Francia ya ah recomendado no pisar Cataluña.