En la última comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que las cifras de contagios de los sanitarios son “parecidas a las de semanas anteriores”.
Así pues, Simón ha señalado que 165 trabajadores sanitarios han iniciado síntomas en los últimos 7 días y “705 con diagnóstico” en este tiempo. Con estos datos, se cumplen seis semanas en las que los contagios semanales de la covid-19 se mantienen al alza en el colectivo.
La probabilidad no se puede nunca desechar por completo
Esto “no indica una transmisión en el ámbito sanitario”, aunque es cierto que se han notificado algunos brotes en el ámbito sanitario. Según ha indicado Simón, donde mayor transmisión se ha producido es “a nivel comunitario en las zonas donde viven los sanitarios” porque en los centros sanitarios el riesgo es “muy marginal” ya que “las medidas de precaución son realmente muy estrictas” en estos centros, pero estos trabajadores “siguen teniendo riesgo de transmisión en su ámbito social”.
A este respecto, “el número de sanitarios que se infectan fuera del ámbito sanitario es importante”. Más del 50 por ciento de los sanitarios manifiestan tras la encuesta epidemiológica realizada que “no se han podido infectar en el ámbito sanitario”. Simón ha subrayado que “La probabilidad no se puede nunca desechar por completo. La mayor transmisión ha sido en el ámbito social, familiar, comunitario”.
Hasta el 12 de agosto, el número de profesionales sanitarios con positivo por covid-19 asciende a 55.824 y 63 fallecidos hasta el 5 de junio. En España el total de contagios confirmados es de 319.507, de ellos el 13% corresponden a personal sanitario.