Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El pasado 19 de enero, la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, aseguraba que tras un 2022 donde Madrid se ha convertido en Capital Mundial del Deporte, la ciudad redoblaría su apuesta con un calendario "repleto de grandes eventos" para 2023.
Así, charlamos con Sofía Miranda para conocer de primera mano el cambio que ha experimentado el deporte municipal durante esta legislatura y lo que todavía queda por llegar.
La delegada nos confiesa que este reconocimiento "no era un objetivo en sí mismo, sino parte del camino a trabajar y avanzar que empezamos en 2019".
Lo que sí que se marcó ya por aquel entonces desde el Área en el Consistorio fue "poner el deporte base como centro de la política deportiva municipal", junto con el deseo de impulsarnos como "gran referente a nivel nacional e internacional".
Menciona las reformas acometidas y la modernización en las instalaciones, junto con el orgullo del trabajo realizado: "Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido y todos los eventos que hemos gestionado". De este modo, el 2022 habría servido como ejemplo de que "aquello que nos trazamos era el camino correcto".
No obstante, Sofía traslada el mensaje y, sobre todo, el deseo de "seguir avanzando, modernizando y atrayendo grandes eventos".
Por primera vez en mucho tiempo Madrid va a albergar dos mundiales y un europeo
Una de las grandes insignias de esta legislatura: el deporte base y los referentes para niños y niñas. En este sentido, se ha convertido en el "legado" que Sofía dejará en el Ayuntamiento de Madrid y, en particular, en el deporte municipal.
Su forma de hacerlo, a partir de 2019, fue acercar el deporte de competición a los colegios e institutos, donde los alumnos han podido recibir diferentes visitas, charlas y eventos con deportistas; una manera de "crear una experiencia positiva".
¿El fin? Tener una sociedad "mucho más saludable" ante los desolares datos en cuanto a obesidad infantil, que afecta al "33% de los niños en Madrid".
Falta de visibilidad y referentes son dos de los motivos que la delegada encuentra para explicar el abandono del deporte entre las jóvenes y adolescentes.
Por ello, una de las metas ha sido, precisamente: "Trazar una alianza con Iberdrola, como empresa que más apuesta por el deporte practicado por mujeres, para llevar a mujeres deportistas profesionales a colegios".
Una iniciativa que, sin duda, "rompe con los estereotipos para los chicos pero, sobre todo, para las chicas: que vean que las mujeres también podemos ser profesionales del deporte".
Tras llevar a cabo una actualización necesaria del catálogo de deportes municipal, que databa de los años noventa, desde el Consistorio se dieron cuenta del "vacío" existente en la gente joven entre los 16 y los 20 años, que "no se acercan al deporte municipal".
Así, la solución ha sido "convertirnos en referente mundial de los deportes urbanos" como llamada a la práctica del deporte entre la juventud.
Infraestructuras y digitalización son dos de los aspectos que Sofía destaca también de su gestión en el Área y afirma que continúan "luchando" hacia una "mejora constante".
###66315##