MENÚ

23 de abril: sumérgete en la lectura para salir airoso del aislamiento
¿Qué tal si te proponemos unos títulos (adulto e infantil) para celebrar este peculiar Día del Libro juntos?
|

Si lees, habrás viajado más que con todos los billetes de avión que te puedas pagar. Porque, si lees, no solo viajas a lugares. También viajas a personas. A pensamientos, a sueños, a reflexiones de otros. Si lees, las fronteras no existen: no hay límite. ¿Qué viaje puede prometerte esa experiencia? Por eso, más que nunca, en esta cuarentena, en la que estamos experimentando en nuestras propias carnes lo que es sentir coartada la libertad, te invitamos a que te apuntes a la travesía de las letras.

Si ya eres lector, enhorabuena, y, si no, bienvenido, porque lo vas a ser. Nos hemos currado una lista para todos los gustos para conseguirlo; ¡no nos decepciones! (Recuerda que numerosas librerías continúan enviando ejemplares a domicilio, además de existir plataformas que nos permiten alquilar libros electrónicos. Sigamos apoyando al sector cultural; nos necesita más que nunca).

  • ‘Historia de España contada para escépticos’. Juan Eslava Galán. Empezamos con historia, pero contada para aquellos que están desengañados con ella. El público más difícil. ‘Historia de España contada para escépticos’ es el libro perfecto para sumergirte en lo pasado sin sentir al adormecimiento apoderarse de ti. “No pretendo que sea veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos intentaré que no mienta ni tergiverse”, describe su autor, Juan Eslava Galán. Te ganará su ironía, sus amplias dosis de detalles y, sobre todo, lo fácil que habrás aprendido algo más. Si te animas, entre sus numerosos títulos, también puedes leer ‘La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos’.

  • ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’. Manuel Jabois. Continuamos con uno de los grandes narradores de nuestro país. Periodista de escuela y ejemplar para muchos, Manuel Jabois, para hablar de una herida aún abierta en nuestro país. Lo ocurrido el 11 de marzo de 2004 cambió la vida de los madrileños. La muerte de aquellas 191 personas supuso un antes y un después en el mundo moderno. En esta historia, Jabois nos narra los pasos que dio el único menor de edad condenado por el atentado antes y después de aquel fatídico día.

  • ‘Días sin ti’. Elvira Sastre. Es el estreno de Sastre como novelista, después de consagrarse como una de las proyecciones poéticas más destacadas (y jóvenes) de España. Elvira demuestra, aquí, que la poesía no es la forma, sino el fondo. ‘Días sin ti’ sigue cargado de melodía, de consonancia y de emoción a flor de piel. Un texto sanador y, al tiempo, pensado solo para los valientes. En estos días de reflexión, es buen momento para aferrarse a sus páginas y dejarse brotar. Que pase lo que tenga que pasar. No saldrás indemne, eso seguro.

Te proponemos seis títulos que pueden ayudarte a pasar de forma más amena las horas de confinamiento

  • ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’. Elena Favilli y Francesca Cavallo. Este libro es de los que nos habría gustado leer en el colegio. Y recordar en el instituto. Y llevar por bandera en la vida. Un recopilatorio de algunos nombres extraordinarios y femeninos, de facetas y sectores distintos, pero con un mismo mensaje: el empoderamiento. Parece infantil, pero es interesante echarle una ojeada independientemente de la edad. Y del género. Los hombres están aún más invitados a abrir sus páginas. Abrámonos a la igualdad; la cultura es el mejor camino.

  • ‘Destroza este diario’. Keri Smith. Este se lleva el premio a la originalidad en la lista. Eso sí, tendrías que pedir que te lo lleven a casa, no se puede utilizar online, porque la modernísima Keri Smith anima a los propietarios de este diario a cometer actos ‘destructivos’ agujereando sus páginas, añadiendo fotos para dibujar encima o pintando con café, con la intención de experimentar el verdadero proceso creativo. No hay edad, ¡y tampoco prejuicios! Es divertidísimo, de verdad, perfecto para estos días perdidos en nuestra habitación sin saber qué hacer, parafraseando a Mecano.

  • ‘El cuento de la criada’. Margaret Atwood. Cerrar una lista de libros es imposible. Son tantas las posibilidades y los géneros que nunca puede haber un ranking. Pero, dentro de las recomendaciones que hemos intentado fuesen distintas a las habituales, hemos querido incluir un título de actualidad por su paso a la pequeña pantalla: ‘El cuento de la criada’. Su autora imagina un futuro en el que los Estados Unidos se ha convertido en la República de Gilead, donde las mujeres son estrictamente controladas. La historia es contada por Offred (nombre que indica que pertenece a Fred), una esclava que todavía puede recordar el pasado y explica cómo la sociedad misógina llegó a ser tal.