MENÚ

25 Millones de euros son los que destina RENFE a limpiar grafitis y seguridad
Este año Renfe ha destinado 10 millones a seguridad y 15 a limpieza de grafitis
|

15 millones es el coste estimado que supondrá a las arcas públicas la limpieza y restauración de los trenes afectados por los sprays de los grafiteros que pintan los trenes. Con ese mismo presupuesto, Renfe adquirió este año tres trenes de cercanías. En los últimos meses del año estas cifras y actos delictivos suben, actualmente llevan un cálculo de gasto aproximado de más de 11 millones.

Además y como medida preventiva, este año Renfe invertirá 10 millones más en seguridad.

 200.000 pasajeros fueron afectados sólo en Cercanías Madrid

Renfe denuncia el método de actuación que usan últimamente los grafiteros, detienen los trenes mediante los dispositivos de emergencia (esto es un riesgo de accidente para los viajeros), posteriormente en pocos minutos han pintado completamente el tren.

Ese tren pintado ha de ser retirado y limpiado al momento, con el correspondiente retraso en la línea y perjuicio a los pasajeros. El tiempo de limpieza puede variar entre uno y siete días, tiempo que el tren no esté funcionando… Hasta septiembre Renfe registró 2.800 casos de grafiteros.

"Estos casos casi se han duplicado desde 2008, según cifras de Renfe. Solo en los primeros nueve meses del año se han registrado 2800 de casos de graffiteros en trenes".