MENÚ

273 centros escolares públicos han sido revisados y se han detectado desperfectos en once
De los centros revisados se ha observado algún tipo de incidencia o daño en 11 colegios, de los que seis presentan daños estructurales
Madrid |

Antes del inicio de las clases, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, explicaba que ya se habían llevado a cabo trabajos de limpieza y acondicionamiento y revisión de instalaciones en 273 de los 321 centros educativos públicos y escuelas infantiles municipales acogidos al plan de emergencia exprés impulsado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana con la empresa Tragsa. El plan, que se desarrolla en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las 21 juntas de distrito de la capital, ha observado incidencias en 11 centros, de los que seis tienen daños estructurales.

Villacís detallaba que las labores de limpieza y supervisión se han efectuado en una media de 91 colegios al día desde el pasado viernes, lo que ha superado las expectativas que se tenían al inicio del plan de 80 centros diarios. En relación con los seis colegios cuyas infraestructuras presentan daños estructurales, Villacís ha anunciado que “desde el Área de Desarrollo Urbano se están llevando a cabo actuaciones inmediatas para asegurarlos”.

La vicealcaldesa ha puesto en valor la labor de coordinación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, el Gobierno central y las juntas de distrito y ha agradecido a los padres de los escolares “su compromiso y su labor”, si bien ha recordado que “somos nosotros quienes debemos dejar limpios los colegios”. En ese sentido, ha señalado que “seguimos teniendo un Madrid complicado y no el que nos gustaría tener a estas alturas”, por lo que ha pedido disculpas a las familias “por no poder llevar a sus hijos al colegio”.

Villacís ha recalcado que este contrato es un apoyo a la limpieza habitual realizada desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que supone que haya 413 efectivos más dedicados a la limpieza y retirada de hielo y nieve, de los que 200 proceden del contrato alcanzado con Tragsa y otros 213 son miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.