MENÚ

3 de cada 10 escuelas infantiles privadas cerrarán sus puertas
La pandemia y la falta de ayudas impiden que el 30% de estas escuelas pueda volver a abrir
Madrid |

La falta de ingresos de las escuelas infantiles privadas desde su cierre el 11 de marzo supone la imposibilidad de abrir de nuevo de cara a un nuevo curso. Los centros están ahogados en gastos y la Comunidad de Madrid no les abona el cheque guardería de los últimos meses al no haber sido trabajo presencial.

Las escuelas con opción a retomar las clases en julio no cuentan con el número suficiente de niños como para poder salir adelante. Muchos de los trabajadores de estos centros están en un ERTE. CC OO ratifica que el 30% de estas escuelas cerrarán y vaticina un mayor peligro en las más pequeñas.

Es el mismo dinero previsto, con otro nombre

Para poder seguir educando a los más pequeños necesitan cobrar los cheques guardería, una beca que la Comunidad de Madrid ingresa normalmente por los alumnos que cumplen determinados requisitos, ya que en estos últimos meses no la han cobrado.

Según la Consejería de Educación, “la normativa vigente en ningún caso permite justificar la asistencia de los niños cuando no han acudido a la escuela presencialmente”. Por ello, desde las escuelas infantiles reivindican como Marta López, copropietaria de Guireli en Torrejón de Ardoz, que han trabajado. La presencialidad es obligatoria para cobrar, por lo que desde la Consejería entienden que en infantil no hay teletrabajo.

Según datos de la administración, en la Comunidad de Madrid, hay 888 escuelas infantiles privadas y 396 públicas de gestión tanto directa como indirecta o con convenios con Ayuntamientos. La administración de nuestra Comunidad anunció el pasado 10 de mayo una ayuda de 18 millones de euros para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus a las escuelas infantiles. Pero la ayuda aún no ha llegado.

Desde CC OO matizan que “ese dinero que prometen ahora ya estaba destinado a las escuelas en los presupuestos aprobados hace un año”. Irene Galvín, representante del sindicato del área educativa explica a elpais.com que: “es el mismo dinero previsto, con otro nombre” y centra la atención en Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, “Durante todos estos meses, Ossorio se ha dedicado a manifestar que en la educación infantil era imposible el teletrabajo dando muestras del absoluto desconocimiento del carácter educativo de la etapa y del apoyo a los menores y a sus familias que han realizado en el confinamiento. El desprecio del Consejero a la educación infantil y su papel de motor de generación desempleo, Ertes y desatención educativa demuestra que es incompatible con el cargo que ocupa”.