"Al igual que otras películas de la década, supo comunicarse con los más jóvenes de una manera nunca vista en la historia del cine. Los que éramos niños por aquel entonces queríamos protagonizar esas mismas aventuras, por eso empatizamos tanto con ese grupo de amigos", comienza explicando el cineasta y escritor Francisco Javier Millán Almenar, en una entrevista a TVE sobre Los Goonies.
Millán celebra el 35 aniversario de la película con el libro Los Goonies nunca dicen muerto. La aventura que hizo soñar a una generación (Diábolo ediciones)
Según el escritor "la película nos habla de cómo enfrentarnos a la adolescencia y de cómo las ilusiones infantiles no deben ser anuladas a medida que vamos ganando años"
Entrevista a Richard Donner (Director de la película)
La idea principal De Francisco Javier (Escritor del libro) era que Richard escribiese el prólogo de su libro, fue entonces que mantuvieron una conversación telefónica.
A Richard le hizo especial ilusión que "un tipo" de España estuviese preparando un libro sobre Los Goonies.
En esta conversación, Richard le comentó por qué Spielberg le pidió dirigir Los Goonies.
"Steven Spielberg admiraba el trabajo de Donner desde sus tiempos en la televisión"
La influencia de Los Goonies y 'Strangers Things'
Francisco Javier, no cree haber creado un subgénero pero si una tendencia.
Hollywood puso la mirada en los más jóvenes, haciéndoles vivir toda clase de aventuras, algunas fantásticas y otras no tanto.
Lo que está claro es que la influencia de Los Goonies ha llegado hasta nuestros días en series como Strangers Things. Los hermanos Duffer, creadores de la serie, han bebido de muchas influencias derivadas de los años 80.
"En mi experiencia personal, Stranger Things me ha hecho vibrar delante de la pantalla como hacía años no conseguía ninguna película o serie" -concluye Francisco Javier-.
Carteles oficiales de "Los Goonies" y " Stranger Things"
Montaje:Soyde
El libro
La primera parte está dedicada a quiénes la hicieron posible y las principales influencias a la hora de crearla. También hay una parte importante sobre los actores, ¿quiénes eran? y ¿qué hicieron después?, y otra, evidentemente, dedicada al rodaje.
"Para mi gusto -añade-, los capítulos más interesantes son los que recorren las localizaciones de Astoria, o aquellos en los que narro leyendas de piratas que inspiraron el guion original."
El libro se completa además con bastante material gráfico, desde los distintos carteles hasta los míticos fotocromos que encontrábamos en los vestíbulos de los cines
"Este nuevo libro es un monográfico, a modo de secuela de mi anterior, Generación Goonies (Diábolo ediciones). A mí me rondaba la idea en la cabeza, pero fue mi editor quien prendió la llama al principio del confinamiento".
Los Goonies tienen bastantes componentes autobiográficos de la vida de Spielberg, pero también de la vida de Columbus.
¿Qué fue de esos niños que conqiustaron el mundo entero?
Josh Brolin. Se ha convertido en un reputado actor. También es Thanos, en la saga de Los Vengadores.
Sean Astin. Acabó representando otro rol mítico, el de Sam, el compañero de Frodo en la trilogía de El señor de los anillos.
Jeff Cohen. Abandonó la interpretación y se dedica a la abogacía dentro de la industria.
Jonathan Ke Quan. Prefirió quedarse tras las cámaras y convertirse en coordinador de especialistas.
Corey Feldman.Tanto su vida como su carrera han sido un absoluto desastre, y solo algunos títulos son reseñables.
En el caso de las chicas su repercusión ha sido bastante escasa, aunque Martha Plimpton, no ha parado de trabajar en pequeños papeles en televisión.
El rodaje también fue una aventura
El rodaje se estableció “casi” de manera cronológica para que los chavales se metieran más en la historia, incluso se utilizaron escenarios construidos en el interior de casas reales para contribuir aún más si cabe a la verosimilitud del argumento.
Hubo un alto grado de improvisación natural.
¿Habrá secuela algún día?
Durante estos 35 años no se ha dejado de hablar de un posible remake o secuela, algo de lo que Francisco Javier habló con le propio Richard Donner y le dejó claro, es que es mejor que lo dejen pasar.
Steven Spielberg siempre lo tuvo claro, hacer una continuación le resultaba difícil, y más tras encontrar un galeón pirata de semejante envergadura.