MENÚ

36 millones de euros para ampliar el Museo del Prado
El consejo de Ministros ha aprobado esta partida presupuestaria que llevaba seis años atascada
Regional |

Después de seis años atascada, por fin, el consejo del de Ministros ha aprobado este martes la línea de crédito de 36 millones de euros para la ampliación del Museo del Prado, que consistirá en la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. Un proyecto aprobado en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy que se quedó en pausa a causa de la complicada situación política de los últimos años.

Esta partida presupuestaria está desligada de los Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran ahora mismo en pleno proceso de negociación, así como de su aprobación final. El dinero llegará en tres entregas: 8.315.000 euros en 2022, 20.483.000 euros en 2023 y 7.202.000 euros en 2024. Además el propio museo se comprometió a invertir el 25% total de sus recursos propios, unos 10 millones, en gastos como el vaciado del edificio o la adecuación de las instalaciones.

La ampliación la va a llevar a cabo el estudio de arquitectura de Norman Foster y el español Carlos Rubio, que ganaron la adjudicatura en un concurso público convocado en 2016, por el que van a transformar el edificio que fue sede del Museo del Ejército, que se encuentra ubicado junto al Casón del Buen Retiro. Los últimos vestigios del Palacio Real del Buen Retiro que se construyó entre 1633 y 1639 bajo el reinado de Felipe IV.

Se busca conectar todos los edificios de los alrededores del Museo del Prado para crear el denominado Campus Prado

Con esto se busca conectar todos los edificios de los alrededores del Museo del Prado para crear el denominado Campus Prado, lo que añadirá 2.500 metros cuadrados de espacio libre para exposiciones. Esta ampliación llega justo en el año en el que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad al Paseo del Prado y El Retiro.

Más espacio para las más de 27.000 piezas

En la actualidad, el Museo del Prado cuenta con un patrimonio de unas 27.500 obras de arte, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, de las que únicamente 1.700 están expuestas en las salas del museo. Es decir, tan solo vemos un 6% del patrimonio artístico y cultural que atesora, y que, en su gran mayoría, está guardado con mucho cuidado en sus sótanos.

El Museo del Prado está considerado como una de las mejores pinacotecas del mundo y alberga obras tan importantes como Las meninas de Velázquez o El jardín de las delicias de El Bosco.