La Junta de Gobierno ha autorizado el contrato de servicios para que el Instituto de Adicciones de Madrid Salud disponga de 46 plazas para el tratamiento hospitalario de pacientes con patología dual. Un contrato, de dos años de duración prorrogables, con un gasto autorizado de casi 3,9 millones de euros (3.889.115 euros).
Estas plazas se dividen en 26 residenciales y 20 en centro de día, y están destinadas a pacientes, con sospecha o diagnóstico de patología dual, derivados por la red pública asistencial municipal, que serán tratados mediante distintos programas terapéuticos integrales. Se incluyen tres plazas destinadas a la desintoxicación alcohólica hospitalaria.
Se persigue ofrecer un espacio terapéutico protegido, en régimen de ingreso o centro de día, que asegure la consecución de los objetivos terapéuticos; permitir una valoración diagnóstica y un tratamiento integral adecuado en aquellos pacientes de alta complejidad; y favorecer la estabilización psicopatológica y la abstinencia de las personas con patología dual derivadas por los centros de adicciones municipales que lo requieran, entre otras.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha prorrogado también el programa de apoyo a la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, según ha explicado Sanz, con un gasto plurianual de 2,6 millones de euros (2.638.105) hasta octubre de 2025.
El Plan de Adicciones 2022-2026 de la ciudad, recientemente aprobado, recoge entre sus objetivos ofrecer a adolescentes y jóvenes una atención integral a través de la red de centros de atención a las adicciones, tanto a quienes presentan una situación de riesgo como a quienes cumplen criterios de adicción.
Cualquier alteración mental puede asociarse a conductas adictivas o uso problemático de sustancias. Las principales son sufrir psicosis, algunos trastornos de personalidad, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, o síntomas de trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Para conocer un poco más en profundidad este aspecto, hemos acudido a la Fundación Española de Patología Dual (SEPD). Lo primero que nos encontramos es una breve definición donde se recoge que "estudia la relación biológica, psicológica y sociocultural existente entre las adicciones y otros trastornos mentales". Así, se trata de un problema sanitario y social con altas tasas de prevalencia en nuestro país.
El término surgió a comienzos de los años 90 de la mano de Miguel Casas, profesor de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien insiste en que "la adicción no es un vicio". Posteriormente, ha sido desarrollado en el Hospital Gregorio Marañón desde finales de esa década por el psiquiatra Néstor Szerman.
Hasta el momento vemos que se trata de la relación entre adicciones y trastornos mentales. ¿Qué porcentaje de personas con adicción padecen de patología dual? Desde SPED apuntan que "aunque con los instrumentos diagnósticos actuales este porcentaje sería de un 70%, se cree que la totalidad de estos enfermos presenta patología dual. En la mayor parte de los casos las manifestaciones de alteraciones mentales son anteriores al desarrollo de conductas adictivas".
¿Tiene cura la patología dual? Hay que destacar que depende de muchos factores, pero es tratada con muchas probabilidades de éxito. El proceso es, generalmente, largo y el papel de los profesionales y de la familia son clave.
Si quieres saber más, haz click aquí.
###66386##