MENÚ

6 Nuevos robots Da Vinci operarán en hospitales de Madrid
La Comunidad de Madrid ha invertido 24 millones de euros en la compra de los equipos de cirugía robótica
Madrid |

24 millones de euros servirán para adquirir seis nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci. Los aparatos prestarán servicio en los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa, Puerta de Hierro y Gregorio Marañón. Esta inversión forma parte del Plan de Equipamiento Sanitario y Alta Tecnología, dotado con 312 millones para los próximos ocho años.

Estos seis nuevos equipos en régimen de alquiler durante ocho años (modelo Xi IS4000, con una consola, simulador y mesa de operaciones) se sumarán a los tres que están ya en funcionamiento en los hospitales Clínico San Carlos, Rey Juan Carlos y Fundación Jiménez Díaz.

El Clínico opera desde 2006 con el primer robot Da Vinci que se instaló en España en un hospital público. Ya en 2012, el Hospital Rey Juan Carlos abrió sus puertas incorporando el segundo robot Da Vinci a la sanidad madrileña y el pasado mes de marzo, la Fundación Jiménez Díaz comenzó a operar con este equipo.

Además, el Hospital Clínico San Carlos se convertirá en centro de formación internacional en cirugía robótica para profesionales de Europa e Hispanoamérica, dentro del proyecto denominado ‘Smart Health Center’. El Clínico contará con una zona específica con otros tres robots Da Vinci que se utilizarán solo para docencia.

Oportunidad de formación

Los equipos en servicio más los tres que se utilizarán para formación en el Hospital Clínico permitirán poner en marcha un plan regional de I+D+i en cirugía robótica para mejorar su aplicación futura.

Se implicará a equipos quirúrgicos de toda la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la implementación de técnicas innovadoras y en la mejora de resultados. Además, se desarrollarán programas docentes para equipos quirúrgicos de los hospitales del SERMAS.