La exposición El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa, organizada por las fundaciones Víctimas del Terrorismo y Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, se puede visitar todos los días de la semana de 10:00 a 20:00 horas. El contenido de la muestra recorre la visión que desde los medios de comunicación se ha trasladado sobre la barbarie terrorista en nuestro país, desde el asesinato de la pequeña Begoña Urroz el 27 de junio de 1960 hasta el atentado terrorista en Sri Lanka donde murieron una pareja de ciudadanos españoles el pasado 21 de abril de 2019.
La exposición comprende a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en nuestro país y es un recorrido por algunas de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente desde una óptica periodística. En estos 60 años, la lista de víctimas mortales del terrorismo supera la cifra de 1.300, de las cuales 855 pertenecen a la banda terrorista ETA y 286 son obra de terrorismo yihadista, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, a las que hay que sumar las provocadas por organizaciones terroristas como el GRAPO, FRAP o Terra Lliure, entre otras.
Una capital que ha sido herida, pero no vencida
“Los jóvenes españoles son los hijos de la Transición y han de saber que en España no hubo una guerra de dos bandos sino una sociedad oprimida y masacrada por aquellos que sí tenían miedo. Y les derrotamos”, ha resaltado la presidenta, quien ha llamado a no hacer ninguna concesión ni gesto ni acercamiento a ningún grupo terrorista, incluida ETA. “Que el terrorismo, cualquier terrorismo, pero en concreto el de ETA en España, no consiga nunca sus fines por matar o por dejar de hacerlo. Porque si esto sucede, tanto dolor y toda la lucha del Estado de derecho, de nuestro admirable Estado de derecho, no habrá servido de nada”, ha considerado.
Para la presidenta madrileña, estamos, por ello, “obligados a seguir oponiéndonos a cualquier forma de terrorismo o de violencia”. “Desde Viena (la noche del 2 de octubre), a cuya sociedad enviamos todo nuestro apoyo y cercanía, o recientemente en Francia, pasando por los actos vandálicos de estos días en algunas calles españoles, otra forma de terror callejero”, ha recordado Díaz Ayuso.
En este sentido, la presidenta ha explicado que es necesaria la narrativa, las series o las exposiciones, como la que estará instalada en la Real Casa de Correos hasta el próximo 30 de noviembre. Así, ha destacado el papel “esencial” de los periodistas y fotógrafos en este caso y cómo desde el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco por parte de ETA, “las víctimas comenzaron a llenar páginas en la prensa a la par que el interés por ellas por parte de la sociedad vasca”. “Era el triunfo del periodismo al servicio de sus ciudadanos”, ha indicado.
Junto a la presidenta, han estado otras autoridades como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. También, desde el Ejecutivo autonómico, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.
Durante su intervención, Almeida ha destacado la idoneidad, en este momento, de exposiciones de estas características en el “kilómetro cero de España y en el corazón sentimental e histórico de la ciudad de Madrid”, la capital europea más castigada por el terrorismo. “Una capital que ha sido herida, pero no vencida”, ha dicho el alcalde, quien también ha resaltado que el terrorismo no es una “amenaza lejana sino latente que puede actuar en cualquier momento y en cualquier lugar”, como en los casos recientes de Francia y Austria. En este sentido, Almeida ha manifestado la necesidad de adoptar los esfuerzos y recursos necesarios para que esta lacra concluya y las víctimas se vean arropadas por las instituciones.
Almeida se ha referido especialmente a los medios de comunicación y a su papel en la victoria sobre ETA, “un esfuerzo del conjunto de toda la sociedad en el que los medios de comunicación nunca se arrodillaron ante la amenaza del terrorismo y la verdad no se dejó doblegar”. Sobre la muestra, el alcalde ha señalado que pone en el centro a las víctimas del terrorismo y ha hecho hincapié en la necesidad de crecer siempre conociendo el relato verdadero de lo que ocurrió en “esos años de plomo”.
Ayudas a las víctimas
El compromiso de la Comunidad de Madrid con las víctimas del delito en general y con las de terrorismo en particular es uno de los pilares de su acción política. El apoyo a este colectivo y la defensa de su memoria se concretaron en la aprobación de la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo impulsada por el Ejecutivo autonómico. Esta norma tuvo su continuidad en la creación del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, interlocutor válido y directo con todas ellas y sus familiares. Desde aquella fecha la Comunidad de Madrid ha reconocido ayudas por valor de 20 millones de euros para el pago de indemnizaciones a las víctimas de la barbarie.
Hace solo unas semanas, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 300.000 euros para financiar una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la atención a este colectivo. Además, la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre constituyó el Observatorio de Víctimas del Delito, un órgano de nueva creación impulsado para mejorar la atención y protección integral a las víctimas de delitos en nuestra región, en especial del terrorismo, pero también las de delitos de odio y hechos violentos.