La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado esta mañana un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para los próximos cuatro años dotado con 659 millones de euros. Tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, el PES 2024-2027 es la medida más significativa desarrollada desde el Área de Economía, Innovación y Hacienda para cumplir los objetivos de mejora en la planificación, el seguimiento, la evaluación y la transparencia de las subvenciones municipales planteados por el equipo de Gobierno al inicio del mandato.
Según recoge el documento aprobado hoy (PES), que sustituirá a los nueve planes estratégicos vigentes, se convierte en un instrumento que aporta claridad, uniformidad y transparencia en la planificación de la política de subvenciones del Consistorio, contribuye a desburocratizar la gestión de las ayudas y facilita la toma de decisiones a los responsables municipales al ofrecer una visión integral de todas las líneas de ayudas municipales a la vez que facilita un sistema de seguimiento y evaluación continuos.
En esta línea, el PES 2024-2027 marca cinco objetivos generales:
Los 659 millones de euros con los que cuenta el PES para las anualidades de 2024 a 2027, se distribuyen en 51 millones para 2024, 170 millones para 2025 y 219 millones anuales para 2026 y 2027. Teniendo en cuenta que la aprobación de este plan se produce una vez iniciado el ejercicio de 2024, no se han tenido en cuenta las subvenciones ya tramitadas para los años 2024 y 2025.
La distribución de este presupuesto es según los nueve ámbitos temáticos municipales:
El plan se estructura a través de cinco objetivos estratégicos, alineados con el Plan Estratégico de la Ciudad de Madrid, y 12 líneas de subvención que cuentan con su correspondiente crédito anual
Para poder alcanzar la finalidad del plan, el documento se estructura a través de cinco objetivos estratégicos, alineados con el Plan Estratégico de la Ciudad de Madrid, 12 líneas de subvención pertenecientes cada una de ellas a un único objetivo estratégico y que cuentan con su correspondiente crédito, 47 objetivos específicos que concretan las distintas finalidades de cada línea de subvención y un total de 333 actuaciones concretas que pertenecen a cada línea de subvención.
Los objetivos estratégicos, con sus respectivas líneas de subvenciones y correspondientes créditos para cada una recogidos en el PES para los próximos cuatro años son:
OE 1.- Consolidar el desarrollo y la transformación de los barrios de la ciudad:
L1 Promocionar el tejido asociativo y fomentar la participación ciudadana en los barrios y distritos (15,2 millones de euros).
L2 Promover acciones que mejoren los espacios públicos, comerciales y residenciales (166,17 M).
OE 2.- Potenciar Madrid como capital de la cultura y el deporte que contempla:
L3 Promocionar y fortalecer la oferta cultural (8,61M).
L4 Potenciar Madrid a través de la celebración de eventos deportivos y promocionar la práctica deportiva (14,17 M).
OE 3.- Garantizar el bienestar de los madrileños:
L5 Apoyar programas que promuevan el desarrollo y el bienestar social de los colectivos más desfavorecidos (157,98 M).
L6 Apoyar el bienestar, el desarrollo y la inclusión de la infancia y la juventud (35,19 M).
L7 Fomentar la autonomía personal y los cuidados (6 M).
L8 Fomentar la igualdad, diversidad y atención frente a la violencia de género (7,62 M).
OE 4.- Contribuir a una ciudad verde y saludable:
L9 Favorecer un estilo de vida y un entorno saludable para los ciudadanos (26,77 M).
L10 Promocionar la movilidad sostenible (86,4 M).
OE 5.- Fortalecer el tejido económico y los sectores productivos:
L11 Fomentar la innovación y el emprendimiento en sectores productivos (21,47 M).
L12 Fomentar el tejido económico y empresarial y la internacionalización de la ciudad (83,11 M).
Además, el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027 se establece como una estrategia flexible que contempla que aquellas desviaciones que se produzcan durante su ejecución no supondrán un incumplimiento, siempre que se respete la estructura de los objetivos estratégicos y líneas de subvención previstos y no se supere el límite de crédito anual planificado para cada línea.
A partir de la aprobación del PES 2024-2027 se llevará a cabo un proceso de seguimiento y evaluación continuo que, a partir de los indicadores de seguimiento que incorpora el plan y de la ejecución presupuestaria de las líneas de subvención, permitirá su actualización anual por la Junta de Gobierno.